El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas, señaló este miércoles que las precipitaciones previstas no serán suficientes para paliar la sequía atravesada en el país y en la región. La bajante está superando récords históricos y la falta de lluvias acentúa la crisis.

“Tenemos en el puerto de Asunción registros desde el año 1904 y este es el más bajo que haya sido tenido hasta el martes. Vamos a tener precipitaciones, pero no van a ser suficientes para poder paliar este déficit de agua que venimos teniendo”, explicó en comunicación con Universo 970 AM.

Nota relacionada: Bajante del río Paraguay: “La situación es complicada” y el panorama poco alentador

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que desde principio de este año hay un déficit importante de agua en el país a causa de la falta de lluvias y en los próximos meses las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, lo que acentuaría la crisis en el país y se espera que continúen los registros históricos.

Rodas explicó que el descenso de los ríos Paraguay y Paraná se daría hasta finales de este año e incluso puede extenderse hasta el mes de enero del 2022, atendiendo a que las precipitaciones esperadas no serán suficientes para paliar la situación. El martes en el puerto de Asunción llegó a -0,70 centímetros.

Lea más: Salud reporta 2 fallecidos y 44 nuevos casos de coronavirus

“Los pronósticos climáticos a mediano y largo plazo indican que aún vamos a continuar con el estrés hídrico, con precipitaciones por debajo de lo normal para lo que resta del año y eso va contribuir para que los ríos Paraguay y Paraná tengan un descenso en sus niveles hasta finales de año aproximadamente”, agregó el director de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Las proyecciones no son alentadoras y para mediados de octubre el río Paraguay podría llegar a -0,95 centímetros por debajo del cero hidrológico, lo que complicaría mucho más la navegabilidad. Para este miércoles se esperan precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas y estas condiciones se mantendrían durante el fin de semana.

Puede interesarle: Vacunación anti-COVID: hasta hoy convocan para aplicación de primera dosis


Dejanos tu comentario