Si bien el Hospital de Clínicas cuenta con bajo promedio de consultas por cuadros respiratorios actualmente, como el centro asistencial es de alta complejidad, acuden pacientes de distintas índoles.

En este sentido, la doctora Sara Amarilla, jefa interina del Departamento de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, dijo que en la Contingencia Respiratoria de Adultos continúan siendo pocas las consultas respiratorias, pero sin descenso en las consultas de cuadros no respiratorios o cuadros comunes en adultos.

En cuanto a los cuadros respiratorios en adultos, mencionó que son más escasos, alrededor de 15 a 20 consultas es el máximo por día actualmente. “En pediatría también hay consultas por cuadros respiratorios, pero no necesariamente compatibles con COVID y en contrapartida se mantiene la cantidad de consultas”, mencionó.

Cuentan con bajo promedio de consultas por cuadros respiratorios actualmente. Foto: Gentileza.

Con relación al aumento de patologías polivalentes, Amarilla indicó que la sobrecarga de pacientes se da más en el área de urgencias polivalentes del Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas ante diversas patologías, lo que hace que las clínicas médicas estén saturadas.

Leer más: Diben asistió a 3.371 pacientes en todo el país a través de Pytyvõ Medicamentos

Sin pacientes COVID en UTI

Teniendo en cuenta los pacientes internados a la fecha en Clínicas, se registran solo dos por COVID-19 confirmados. Ambos se encuentran estables y ninguno internado por esta patología en cuidados intensivos, sino en sala normal y en buen estado. Al respecto, la jefa de Control de Infecciones manifestó también que existen pacientes con sospechas de COVID, pero que a diferencia de meses anteriores, la mayoría está siendo descartada de haber contraído el virus.

Leer también: Salud insiste en bajar la franja etaria para la vacunación antes de fin de año

Amarilla remarcó que esto no quiere decir que tenemos que bajar la guardia. “Sabemos que está aumentando el porcentaje de cobertura vacunal y alta proporción de personas que ya tuvieron la enfermedad, pero no podemos calmarnos con los protocolos, ya que sabemos que está presente la variante delta y tiene circulación comunitaria. En cuanto a las personas que ya tuvieron la enfermedad, hay estudios que dicen que tienen inmunidad de hasta 8 meses, pero a fines prácticos el Ministerio de Salud habría adoptado que el tiempo de inmunidad aceptada es solo hasta 90 días (tres meses)”, resaltó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar