El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, contó que ya arrancaron la vacunación casa por casa en varias regiones. “En Central, Caaguazú, Alto Paraná, Itapúa, Boquerón ya se están haciendo las vacunaciones en brigadas, casa por casa, se hace principalmente con Astrazeneca. Queremos aumentar el grupo de 60 años y más que se vacune”, afirmó en contacto con el canal GEN.

El titular del PAI recordó que la intención de la cartera sanitaria es alcanzar el 80% de la población vacunada y comentó que en el mes de setiembre no se avanzó mucho. Así también, mencionó acerca de la agenda de vacunación de esta semana que todas las personas de 20 años cumplidos y más tienen la posibilidad de acercarse para ser inmunizadas.

“Esta distinción de las plataformas o vacunas es en primer lugar para que se sepa que todas las vacunas son seguras, efectivas. Vemos con mucho agrado cómo los efectos adversos en el mundo, relacionados a Astrazeneca, prácticamente se están descartando, lo que es la causalidad y son extremadamente raros”, según explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castro señaló que es la plataforma más distribuida en el mundo, la más difundida, la más estudiada y que casi todos los países la aceptan, por lo que no hay restricción de viajes que sí ocurre con otras plataformas. “Tenemos una cantidad que está por encima de 630.000 dosis para primera dosis, hablamos de AstraZeneca y 150 mil dosis juntando lo que es Pfizer y Moderna. Como ahora el Comité Técnico Asesor aprobó el uso de Astrazeneca ante la evidencia en el mundo a partir de 30 años, por eso es que hacemos esta distinción”, agregó.

Leer más: Desde mañana aplicarán nuevamente primeras dosis de vacunas anti-COVID

Acerca de la vacuna Sputnik

En otro momento, Castro también se refirió acerca del componente II de las las vacunas Sputnik y aclaró que lo que surgió con este lote es que no acompañaba la documentación como para saber las condiciones técnicas que requiere Dinavisa para aprobar la liberación, así como también la procedencia de los laboratorios que estaban en la suspensión del proceso de validación por la OMS.

“Este lote de 105.000 dosis del componente II es de otra procedencia, tiene todas las condiciones técnicas apropiadas, documentadas y como siempre lo hace Dinavisa que acompaña desde la recepción hasta el centro nacional de vacunas y certifica frasco por frasco esta situación documental y después habilita. De esa misma manera se hizo con el componente II y hoy ya anunciamos mucho más tranquilos que el próximo jueves y viernes las personas que recibieron Sputnik hasta el 4 de julio van a poder recibir el componente II con total tranquilidad”, apuntó.

Leer también: Domingo cierra con 1 fallecido y 24 nuevos casos de COVID-19

El director del PAI instó a la ciudadanía a que vaya a vacunarse, que es el momento y aunque parezca tranquilo, en salud siempre lo mejor es la prevención y acudir, que es lo más importante.

Dejanos tu comentario