La Asociación Rural del Paraguay (ARP) celebró la aprobación de la Cámara de Senadores al proyecto de ley que eleva las penas carcelarias para las personas que realicen invasiones ilegales de tierra.

“Queríamos una ley que castigara o ampliara las sanciones por invasiones. Creo que ahora hay esperanzas aún de trabajar tranquilos en Paraguay y, en ese sentido, el Congreso dio un mensaje claro”, declaró Diego Torales, presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la ARP.

En entrevista con la 800 AM, el representante gremial expresó que la situación de ingresos ilegales a propiedades privadas no tenía mucha repercusión legal en atención a que la pena máxima recibida por los “invasores” era de dos años de cárcel o con beneficios como medidas sustitutivas a la prisión.

Podés leer: Proyecto que aumenta penas a invasores no busca blanquear tierras, dice Zavala

Con respecto al proyecto aprobado en la Cámara de Senadores, Torales señaló que su marco legal y la modificación que busca instalarse en el Código Penal elevará la tipificación del hecho, de “delito” a “crimen”.

“Esta gente invade, son condenadas a dos años o tienen medidas sustitutivas, o si no, en el peor de los casos, vuelven al terreno que estaban invadiendo”, aseveró.

Por último, consideró que el proyecto aprobado en la Cámara Alta tendrá igualmente trámite positivo en la Cámara de Diputados y no sufriría incluso muchas modificaciones. “El próximo paso a dar será solucionar lo relacionado al problema del abigeato”, culminó.

Podés leer: Senado aprueba proyecto de ley que eleva condena por invasiones

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley “que modifica el artículo 142 de la Ley 3440/2008 ‘Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 ‘Código Penal”. La aprobación se dio con 29 votos a favor, 13 en contra y 3 ausentes. El proyecto que cuenta con un solo artículo pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio.

En una maratónica sesión, con más de 6 horas de debate, el pleno aprobó la normativa que eleva hasta a 10 años de pena privativa de libertad para los casos de invasiones de la propiedad privada.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar