Familiares de enfermos y pacientes con insuficiencia renal se movilizan en los accesos del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) en reclamo de la renovación de las máquinas de diálisis, este jueves. Señalan que sus vidas corren peligro, ya que deben recibir el tratamiento de manera continua, pero no pueden cumplirlo debido a que los equipos están en desuso.

“No pedimos prendedores de oro, pedimos medicamentos”, reza una pancarta que portan los manifestantes que fueron convocados por la Asociación de Enfermos Renales del Hospital Nacional de Itauguá, que denuncian que las máquinas que utilizan están prácticamente obsoletas desde hace mucho tiempo, por lo que exigen una renovación.

“Nuevamente nos toca a los dializados salir a las calles a reclamar un derecho que es justo, que es nuestra salud. Nosotros somos pacientes con años de diálisis. Hace años estamos con mucha precariedad. Necesitamos que la flota sea renovada porque ya pasaron como 8 a 9 años que usamos las mismas máquinas y a duras penas hacen las reparaciones”, afirmó Marisa Brítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “El 70% de nuestros pacientes internados estaba alcoholizado o drogado”, dice Agustín Saldívar

Los pacientes exigen al menos 30 nuevas máquinas al Ministerio de Salud Pública, tanto para pacientes ambulatorios como las que se utilizan dentro del centro asistencial que recibe personas de todo el país. Señalan que las máquinas no “descansan” debido a que son utilizadas durante las 24 horas.

“Reclamamos al Ministerio de Salud que el Departamento de Nefrología sea reparado. Exigimos igualmente que llamen a licitación y una posterior firma de contrato con empresas distribuidoras porque llegamos a fin de año sin insumos de diálisis. Nosotros los enfermos renales no podemos quedarnos sin diálisis un día. Nuestra vida depende de eso”, dijo Brítez en contacto con el canal GEN.

La mujer afirmó que muchos pacientes, entre ellos niños, perdieron la vida debido a no contar con máquinas para realizar diálisis. Según Salud Pública, aseguró a los pacientes que los nuevos equipos ya fueron adquiridos, pero aún no se entregaron a los hospitales. “Hemos ya recurrido al ministro de Salud, Julio Borba. Siempre nos salen con promesas que no son cumplidas. Ya no estamos en condición de espera”, expresó Brítez, esta mañana.

Lea también: Clínicas garantiza atención de urgencias durante asueto universitario y feriado trasladado al lunes

Dejanos tu comentario