Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicaron este martes que están muy preocupados ante la baja concurrencia de los jóvenes de entre 18 y 19 años, que están habilitados para recibir la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19. Autoridades sanitarias piden que no dejen pasar y reiteran que todas las vacunas son seguras.

Según el director del PAI, Héctor Castro, en la primera jornada acudieron a los vacunatorios 28.297 personas para ser inoculadas, de este número 23.598 fueron jóvenes de 18 años, de un universo de 134.504 que deberían recibir las vacunas en estos tres días.

“En su momento, cuando habíamos habilitado para los de 20 años en adelante y los adolescentes hasta 17 años, habían dicho que ellos quedaron en medio y nosotros ahora le damos la oportunidad. Estamos esperando por ellos”, manifestó en entrevista con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que también están dando una segunda oportunidad a los jóvenes de 19 años cumplidos, que a nivel país se inscribieron un total de 133.600 y aún falta inmunizar a unos 80.000. “Estamos dando esta semana la segunda oportunidad para las personas de 19 años cumplidos”, dijo.

Lea también: Ineram cerró otra área respiratoria por falta de pacientes COVID-19

Apuntó que la diferencia es mucha y que lo más preocupante es que el día de hoy martes la concurrencia en los vacunatorios mermó bastante, dando a entender la total relajación de los jóvenes para recibir la primera dosis. “Lastimosamente no están acompañando y eso se tiene a la vista”, indicó.

Cabe destacar que en el transcurso de esta mañana solo había unos 10 jóvenes esperando a ser inmunizados en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde estuvo el doctor Héctor Castro y demostró su total preocupación por la poca asistencia.

“Creemos que esa sensación de peligro inminente se va disipando porque la situación epidemiológica está más calmada; sin embargo, hay que insistir con la vacunación”, afirmó.

Lea también: Más de 200.000 dosis de Sputnik V llegarían en los próximos días

Instó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad de ser inoculados teniendo en cuenta que la vacunación para la primera dosis en estos días está destinada solo para los de 18 y 19 años, atendiendo que habían solicitado en su momento cuando quedaron fuera del plan.

“En el siguiente plan ya incluiremos a personas de otras edades, por lo que es importante que aprovechen estos días exclusivos para los jóvenes”, refirió el doctor Castro.

Recordó que se dispone de las dosis de Pfrizer para los más jóvenes y de las vacunas AstraZeneca para las personas con 50 años y más, que también están habilitadas para recibir la primera dosis atendiendo a que aún falta inmunizar a unas 500.000 personas de esta franja etaria.

También se reporta baja concurrencia de jóvenes de 19 años cumplidos. Foto: Ángel Flecha.

Dejanos tu comentario