El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a cargo de Julio Borba, informó que en la fecha se procesaron 2.053 muestras, de las cuales 30 arrojaron un resultado positivo.
La cartera sanitaria lamentó informar sobre el fallecimiento de 4 ciudadanos, alcanzando así la cifra de 16.136 muertes a causa del COVID-19. Mientras que 62 personas permanecen internadas, 25 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) luchando por sus vidas.
Por otra parte, se registraron 168 recuperados, sumando 442.071 personas que vencieron a la letal enfermedad. La cifra de casos confirmados en el Paraguay, desde el inicio de la crisis sanitaria el pasado mes de marzo del 2020, es de 459.695.
El informe de fallecidos que contempla la edad y el sexo, así como su distribución geográfica detalla que de 20 a 39 años, se registró 1 muerto; de 40 a 59 años, 1 fallecido; y de 60 años y más, 2 víctimas.
Del total de los fallecidos, 2 son mujeres y 2 hombres. Los mismos radicaban en la zona de Itapúa, Caaguazú y Cordillera.
El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a seguir cumpliendo con los protocolos establecidos para hacer frente al virus, como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.
Te puede interesar: Más de 200.000 dosis de Sputnik V llegarían en los próximos días
Dejanos tu comentario
En negociaciones con el Gobierno, médicos exponen reclamos a titulares del Congreso
En el marco de las negociaciones para llegar a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el gremio médico, representantes del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) se reunieron este jueves con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, y a continuación lo hicieron con Basilio Núñez, titular del Senado.
Tras esta reunión, la secretaria general del sindicato, la doctora Rossana González, indicó que existe una apertura para el diálogo, pero que la huelga prevista los días 21 y 22 de setiembre se mantiene en pie hasta concluir el consenso.
“Nosotros vinimos a la presidencia de la Cámara de Diputados, ya que tuvimos una apertura inicial de darle un informe de en qué momento de todo este proceso estamos. También informándole al diputado Latorre de los avances que tenemos hasta ahora”, dijo González en rueda de prensa, al salir de la primera reunión.
Podés leer: Ríos de basura: lluvia muestra una de las grandes deudas de “Yo Creo” en CDE
La representante del sindicato indicó además que el presidente de la Cámara Baja se mostró abierto a intermediar con sus demás colegas para llegar al acuerdo. “Al inicio no teníamos absolutamente nada, hoy ya tenemos una conversación abierta con la ministra de Salud, pero todavía no tenemos nada concreto en mano. Entonces el presidente de la Cámara se comprometió también en mediar con los demás diputados para llegar a un resultado lo antes posible”, refirió.
Los médicos también recibieron, a través de Latorre, el mensaje aperturista del propio presidente de la República, Santiago Peña. “También nos hizo llegar un mensaje de parte del presidente de la República, donde nos dijo que está dispuesto a resolver este problema”, detalló la profesional.
Señaló además, que lo que faltaría en este momento es la financiación para que se concrete el reajuste salarial, que están reclamando. “La solución todavía está en presupuestar esto, no tenemos todavía el dinero, existen aparentemente 67 millones de dólares en Salud, pero ellos tendrían que hacer la división, tendrían que ver cuánto es el monto que le va corresponder a cada médico con el reajuste, una proyección real y nos tienen que dar ese monto”, mencionó.
Dejanos tu comentario
Informe Pisa: la tecnología puede revertir bajo rendimiento en lectura, según experta
La doctora en Educación Sofía Scheid se refirió al informe Pisa que revela un bajo rendimiento en lectura y ciencias de alumnos de nuestro país y señaló que “los resultados son alarmantes y tiene que ver con lo que se da en clases” e indica que hay que tomar medidas.
En ese sentido, manifestó que a partir de dichos números, se tiene que determinar las causas para destinar recursos financieros, recursos humanos, mejoras pedagógicas.
“Las causas son el insumo para la planificación estratégica”, expresó este jueves en diálogo con el programa “Así son las osas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
No obstante, mencionó que según los datos, hemos crecimos en cuanto a logros de aprendizaje. “Si yo mido a los 15 años ya es el resultado de lo que el niño hizo desde el preescolar”, precisó. Pero aclaró que no se le puede tirar toda la basura al profesor, porque tiene que intervenir la familia también.
“Los números son tremendos y casi que es un marco de riesgo país. No podemos hablar de riesgo país, de niveles de inversión si tengo estos resultados en el sistema educativo”, expresó.
Pero, en opinión de la experta no todo está perdido. Ella sugiere utilizar los mecanismos digitales para revertir la situación. “El tema es que estamos en un mundo totalmente digital que no necesitás leer, en el sentido superficial. Con tecnología se puede. Si aprenden a usar Facebook, Instagram por la demanda que tienen contiendo contenidos ligeros, se puede recapitular por cada paraguayo”, explicó.
Volver a leer
Agregó que es urgente que aprendamos a leer para no perder autonomía cognitiva porque “estamos siendo continuamente manipulados por algoritmos de todas las plataformas que tenemos todo el tiempo en nuestras manos”, indicó.
Resaltó que ese grupo de jóvenes de las últimas dos décadas que hacen parte de este este resultado no pueden ser desechados como paraguayos. “Tenemos que emprender una recogida para brindar trazabilidad lectora”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Diputados declara de interés nacional la guía de atención a personas con epilepsia
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara de interés nacional la Guía de Atención Integral a Personas con Epilepsia y promueve su difusión y visibilización en el marco del día latinoamericano de la epilepsia, que se conmemora este 9 de septiembre. La propuesta fue presentada por la diputada colorada Rocío Abed, y contó con el apoyo de la mayoría durante la sesión ordinaria de esta semana.
La legisladora manifestó ante el plenario la importancia de visibilizar una enfermedad que afecta a millones de personas en la región y que, en muchos casos, puede ser controlada mediante un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Explicó que con esta propuesta busca visibilizar la epilepsia en Paraguay para que las personas que conviven con esta condición accedan a una atención adecuada, oportuna e integral, libre de estigmatización y discriminación.
Asimismo, destacó el trabajo del Ministerio de Salud a través de la “Guía de Atención Integral a Personas con Epilepsia, Primera Edición, Paraguay 2024”, que establece orientaciones para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y abordaje integral de esta condición.
Afecta a personas de todas las edades
La legisladora explicó que la epilepsia constituye un problema de salud pública que afecta a personas de todas las edades en todo el país, con consecuencias físicas, cognitivas, psicológicas y sociales.
Señaló que, con un tratamiento adecuado, hasta el 70 % de las personas con epilepsia podría dejar de presentar crisis, lo que subraya la importancia de garantizar el diagnóstico oportuno, el seguimiento médico y el acceso continuo a los medicamentos anticrisis.
Por ello, considera fundamental fortalecer las acciones de educación y sensibilización, involucrando a profesionales de la salud, familias, instituciones educativas, ámbitos laborales y a la ciudadanía en general.
“La epilepsia constituye una condición neurológica que requiere un abordaje integral, oportuno y continuo, que contemple no solo el diagnóstico y el tratamiento, sino también el seguimiento, la orientación a las familias y la inclusión social de las personas que viven con esta condición”, remarcó.
Mediante esta declaración ya aprobada se busca acompañar y fortalecer las acciones impulsadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, promoviendo la difusión de la guía y una mayor conciencia sobre esta condición. Asimismo, reconoce la importancia del Día Latinoamericano de la Epilepsia como una fecha destinada a informar, sensibilizar y visibilizar la enfermedad neurológica crónica como un asunto de salud pública y de derechos.
Siga informado con: Senado pide frenar licitaciones del IPS por casi G. 190.000 millones
Dejanos tu comentario
Senado convoca a Barán e insta a Salud Pública a no aceptar las renuncias de médicos
La mesa especial de crisis del Senado encabezada por Basilio “Bachi” Núñez, convoca para mañana miércoles a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barań, con el fin de evaluar alternativas que impidan el desarrollo de la huelga convocada para el próximo 21 de setiembre por el sector de los médicos que reclaman al gobierno un reajuste salarial generalizado.
El encuentro está marcado para las 8:30 y se aguarda también la presencia de representantes de los gremios médicos. “Hay una crisis en el área de la salud, nosotros queremos que el sector médico salga reivindicado de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y en una mesa de negociación una de las partes tiene que ceder”, comentó Núñez a los medios de comunicación.
A la vez mencionó que desde la Cámara Alta se insta al Ministerio de Salud Pública a no aceptar las 446 renuncias presentadas. A la vez solicitaron a los profesionales de blanco a no impulsar más renuncias teniendo en cuenta que dicha acción se encuentra afectando fuertemente al sistema sanitario y exponen a los pacientes a una vulnerabilidad extrema.
Lea también: Caso Hugo Javier: la investigación fiscal preliminar apunta a una caída accidental
Ambos pedidos serán puestos a consideración de los demás senadores en la sesión ordinaria de mañana para su tratamiento mediante un proyecto de declaración impulsado por la senadora del Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, los cuales según Núñez contarán con un respaldo unánime.
La mesa especial de crisis tiene como finalidad diagnosticar, monitorear y proponer soluciones legislativas, presupuestarias y administrativas ante la problemática que afecta al sistema sanitario público y al Instituto de Previsión Social (IPS).
La misma se encuentra en sesión permanente hasta la solución de la problemática y tiene la capacidad de convocar participar activamente en las mesas de trabajo y audiencias a autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Instituto de Previsión Social, gremios médicos y de enfermería, representantes de pacientes, sociedades científicas y demás actores del sector público y privado involucrados en la gestión de la salud.
También tiene la posibilidad de poder solicitar informes a las autoridades competentes y realizar inspecciones in situ en los centros asistenciales que estimen convenientes.
Los médicos exigen un aumento directo de G. 3.000.000 por vínculo, solicitando pasar de los G. 5.000.000 actuales a un total de G. 8.000.000 por cada contrato de 12 horas semanales. En contrapartida, desde el Gobierno se presentó una propuesta integral que incluye una estructura salarial diferenciada con incrementos mensuales de entre G. 400.000 hasta G. 3.000.000, que fue rechazada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), mediante una asamblea extraordinaria.
Sin embargo, aceptaron las propuestas de desprecarización para 2.490 médicos y el aumento de USD 260 millones para medicamentos e insumos. Estos puntos también fueron analizados este martes por la mesa especial de crisis.
Te puede interesar: Tercer caso de Prieto: seis procesados admiten hechos de corrupción ante un juez