Este martes, el Gobierno de Argentina anuncia la apertura gradual de fronteras terrestres desde el próximo mes de octubre, mientras desde el mes de noviembre se autoriza el ingreso de extranjeros para turismo. Las fronteras con el país vecino, vía terrestre, se encuentran cerradas desde marzo del 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó que a partir del 1 de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin hacer aislamiento y la apertura progresiva de fronteras terrestres. Mientras que desde el 1 de noviembre se autorizará la entrada de extranjeros más allá de países limítrofes para realizar turismo.

De esta manera se permitirá el ingreso de ciudadanos de diferentes países, entre ellos paraguayos, que podrán trasladarse por vía terrestre nuevamente luego de más de un año y medio hasta Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones, señaló que manejaba extraoficialmente que a partir del nuevo decreto sanitario en Argentina se anunciarían diversas modificaciones con respecto a la pandemia. Adelantó que el documento señala la apertura del 100% de los pasos fronterizos.

Lea también: Restaurantes analizan posible incremento en sus precios

“Esto es algo que estábamos manejando desde la semana pasada, pero no podíamos confirmar hasta que ellos realizaran el anuncio oficial. A mí particularmente no me sorprende. Estamos bastante contentos con esto”, expresó Arriola, esta mañana, en contacto con 780 AM.

Arriola se comunicará con su par de Argentina para interiorizarse sobre cuales serían las condiciones específicas para la reapertura de los pasos fronterizos que se habilitarán desde el próximo mes de octubre entre Paraguay y el vecino país.

Comerciantes de pasos fronterizos ubicados en Nanawa, Falcón o Encarnación celebran la decisión debido a la poca venta de mercaderías por el cierre de fronteras terrestres con Argentina. Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas al adeudar grandes sumas de dinero.

“Es una noticia muy esperada, luego de 17 meses de pararte por pandemia. Toda la gente que hacía comercio en Argentina pasó por algún que otro problema y no perdemos la esperanza de volver a trabajar antes de fin de año”, manifestó Marta Rodríguez, Asociación de Comerciantes de Nanawa, en contacto con 800 AM, este martes.

Lea también: Lluvias, tormentas y descenso de la temperatura para este martes

Puente que une Encarnación con Posadas. Foto: Nadia Monges.


Dejanos tu comentario