El subdirector de Meteorología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Eduardo Mingo, confirmó que este lunes la calidad del aire en Asunción y Área Metropolitana se ve afectada debido a una combinación de humo, residuos y polvo.

Explicó que normalmente, cuando tenemos este viento norte que podemos llamarlo moderado incluso, es importante recordar también que tenemos focos de incendio activos siempre.

“Eso no para, no hay condiciones de decir tenemos foco cero. El mismo viento de repente disminuye su intensidad y vuelve a tomar energía, lo que hace que con ello levante polvo, basura, desplaza muchos tipos de materias. Las partículas pesadas, sólidas son las que abundan ahora con esto”, mencionó en comunicación con la 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Rechazan suprimir controles de alcotest por parte de la Caminera y la Policía

Mingo indicó que la amenaza como tal es la afectación al tema respiratorio más que nada, pero también sí o sí sigue siendo un vector o medio de transporte para que se puedan llegar a generar otros focos de incendio.

Agregó que estamos esperando el ingreso de un sistema frontal otra vez, similar a lo que sucedió la semana anterior. “El viento norte trae consigo más calor y normalmente debería traer también un contenido de humedad como para hacer que después este frente genere algún tipo de lluvia. Por el momento esa cantidad de humedad no está siendo suficiente para generar lluvias generales, pero por lo menos tenemos la posibilidad de que se den algunas en el sureste al inicio de este evento”, apuntó.

Leer también: Habilitan plataforma para reclutar 1.000 personas para estudio de fase 3 de vacuna taiwanesa

Dejanos tu comentario