Esta mañana, autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y el Hospital de Trauma manifestaron su rechazo al proyecto de ley de suprimir los controles aleatorios y preventivos del nivel de alcohol en sangre por parte de agentes de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional en rutas del país.

Próximamente en el Congreso Nacional se analizará la eliminación de controles aleatorios de alcoholemia establecidos en el artículo 2 de la Ley 5016 luego que en el Senado haya modificado artículos con respecto a esta normativa.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, manifestó su preocupación ante esta posible medida debido al aumento de accidentados a raíz de sucesos que involucran a ebrios al volante. El profesional señaló que solo este fin de semana asistieron a 290 pacientes por accidentes de tránsito, de los cuales 184 son de motos. En el año suman 15.000 víctimas de siniestros viales.

“Detrás de los números hay personas, 14 a 29 años son las víctimas en su mayoría que de alguna forma se quedan inválidos con secuelas severas a nivel neurológico. Desde el 2004 teníamos una tasa de mortalidad de 9 personas por 100.000 habitantes, actualmente estamos rayando las 23 personas por 100.000 habitantes”, expresó Saldívar en conferencia de prensa realizada desde el Hospital de Trauma.

Lea también: Río Paraguay a solo 2 centímetros de alcanzar bajante histórica en Asunción

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, y María del Carmen de Porro, de la Agencia Nacional de Tránsito, brindaron esta mañana una conferencia de prensa. Foto: Angélica Giménez.

Controles ayudan a evitar muertes prevenibles

Saldívar declaró que durante los fines de semana, por día, atienden a 180 pacientes víctimas de siniestros de viales. El director del Hospital de Trauma manifestó que si se siguen realizando controles aleatorios en rutas del país se van a ayudar a evitar muertes prevenibles.

“Es alarmante y preocupante lo que el doctor Saldívar nos acaba de informar. En el Senado pretenden liberar los controles de la Patrulla Caminera. Eso sería un retroceso muy grande en la seguridad vial”, expresó María del Carmen de Porro, directora de la Agencia Nacional de Tránsito.

Recordaron que está demostrado que los controles efectivos y las sanciones ejemplificadoras acarrean mejores resultados en cuanto a la disminución de accidentes de tránsito. Así rechazan al Art. 2° introducido por la Cámara de Senadores al proyecto de ley.

“El porcentaje de personas que llegan drogadas o alcoholizadas es alto, sobre todo viernes, sábados y domingos, lo cual a nosotros nos preocupan. Muchos de los que hoy en día quieren que no se hagan los controles aleatorios le encuentran a sus hijos en una situación de gravedad y nosotros quisiéramos que esto disminuya”, afirmó Saldívar.

Lea también: Desde hoy ofrecen casi 800 puestos laborales


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar