La Dirección de Meteorología e Hidrología reportó que el nivel del río Paraguay, en el puerto de Asunción, volvió a bajar 2 centímetros en las últimas 24 horas a causa de la falta de lluvias y la sequía. De esta manera, las aguas del río Paraguay alcanzaron un nivel de -0,47 centímetros en zona del puerto de Asunción.

Recuerdan que el récord de descenso de las aguas del río Paraguay en Asunción llegó -0,54 centímetros, el pasado 25 de octubre del 2020, que en los próximos días podría superarse y ubicarse por debajo del registro histórico más bajo. Al sector que más duro le golpea la bajante es a la flota mercante, ya que distintas embarcaciones no logran circular en el cauce hídrico, en consecuencia afecta al comercio internacional.

Lea también: Imputan a detenidos por megacarga de marihuana en Concepción y Amambay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los técnicos especialistas en hidrología dependientes de la Administración Nacional de Puertos señalan que el nivel del río Paraguay llegará a ubicarse a -70 centímetros, registrando una marca histórica. Además se suman las elevadas temperaturas por lo que la tendencia de la bajante continuará, según las proyecciones de la DMH en el marco de la sequía que se está viviendo.

“Por la ausencia casi total de lluvias a lo largo de las cuencas de nuestro país, el río Paraguay podría bajar de 10 a 15 centímetros fácilmente, según las proyecciones. El río Paraná es un poco más controlado. Ahora estamos saliendo de una etapa más neutra del fenómeno de El Niño. Ahora nuevamente entramos en una etapa que es la disminución de acumulados de lluvias”, afirmó un especialista en contacto con Unicanal.

Lea también: Anuncian fin de semana caluroso, con viento norte y sin precipitaciones

La situación resulta preocupante, ya que, según estimaciones, la bajante continuará el año que viene. Los especialistas consideran que entre octubre y noviembre recién se dará un aumento del caudal de las aguas; sin embargo, los niveles del agua seguirán con un panorama crítico.

Dejanos tu comentario