El Ministerio de Salud anunció que población de 18 y 19 años cumplidos y los mayores de 50 años serán vacunados con primera dosis contra COVID-19, desde el lunes 20 hasta el miércoles 23 de setiembre, en los centros vacunatorios habilitados a nivel país.

El doctor Héctor Castro, titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), señaló que no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad, sin embargo, los próximos vacunados entre la población paraguaya deben estar previamente inscriptos en la página www.vacunate.gov.py.

Castro confirmó que así también las personas de 50 años en adelante serán inmunizadas con dosis de la vacuna AstraZeneca para continuar con el plan nacional de vacunación contra COVID-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Tercera ola del COVID-19 no golpeará como la anterior, dice viceministro de Salud

92% del personal sanitario inmunizado

“Los jóvenes de 18 años cumplidos es el grupo que faltaba agregar en todo el plan nacional de vacunación que hoy también tienen la posibilidad. Insistimos con los mayores de 50 que serán inmunizados con la vacuna AstraZeneca. La vacuna de Pfizer que recibimos son destinadas a los jóvenes de 18 y 19 años. No se tendrá en cuenta terminación de cédula”, afirmó Castro.

En tanto que la aplicación de segunda dosis será entre el jueves 23 y viernes 24 de setiembre para las personas que recibieron la plataforma AstraZeneca, Moderna y Pfizer. Paraguay suma 4.397.748 dosis aplicadas desde febrero, de las cuales 2.549.600 son primera dosis y 1.848.148 con el esquema completo contra el COVID-19.

El alto funcionario de salud precisó que entre el personal de salud fue inmunizado en un 92%, entre las embarazadas alcanza al 43% de mujeres que recibieron al menos la primera dosis y 55% las segundas dosis. Entre los docentes suman 88.375 vacunados, entre los no inmunizados totalizan 10.468 maestros.

Lea también: No hubo nuevos casos de la variante delta en Paraguay, reporta Vigilancia de la Salud

Vacunación casa por casa

Igualmente, Castro anunció que durante este mes de setiembre se iniciará la vacunación casa por casa para rezagados entre adultos mayores. “Partiendo de 20 años en adelante, nuestro objetivo es el 80% de la población. Se va a hacer a nivel nacional, sería la vacunación casa por casa a fines de setiembre”, afirmó el titular del PAI.

Castro resaltó la importancia de mantener las medidas sanitarias como el lavado frecuente de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico, ventilación de espacios cerrados entre otras para mantener el actual escenario epidemiológico favorable.

Dejanos tu comentario