La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, y el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, mantuvieron una reunión el último martes con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, para dialogar sobre la posibilidad de la reapertura gradual y progresiva de los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina.

“Esta apertura de frontera no va a ser a corto plazo. En este momento nos piden que aumentemos nuestros números de vacunación. Nosotros le hablamos de la cantidad de vacunados que tenemos, también le mostramos los indicadores que tenemos”, manifestó Sosa en contacto con 780 AM.

Las autoridades locales informaron que se creó una mesa de trabajo para evaluar la situación epidemiológica tanto en Argentina como Paraguay, y de esta manera avanzar en los detalles para establecer el protocolo sanitario a aplicarse cuando se decida la apertura gradual de la frontera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nos pidieron que esta luna de miel sea un poco más sostenida como para que podamos abrir la frontera, sobre todo con Formosa. Es como que generamos un cerco inmunológico que hace propicio que esta situación se esté generando”, expresó la viceministra de Salud, esta mañana.

Lea también: Hoy y mañana aplicarán segunda dosis de Sputnik V, AstraZeneca, Moderna y Pfizer

La alta funcionaria de Salud descartó que el COVID-19 sea como la influenza, enfermedad por la que la población se inmuniza cada año. Sin embargo, señaló que al menos el próximo año seguirán vacunando contra el virus. “El 2022 vamos a seguir estando en pandemia, por lo tanto vamos a seguir vacunándonos”, explicó Sosa.

Lea más: Comerciantes de Encarnación buscan ayuda ante deudas por cierre de fronteras

Acordaron mantener un estrecho y fluido contacto para fortalecer aún más las relaciones entre el Paraguay y la Provincia. En este sentido se decidió mantener reuniones en materia de salud, comercio fronterizo, turismo, entre otros.

Siguen las reuniones

Por su parte, el canciller continúa manteniendo reuniones hasta la tarde de hoy con autoridades argentinas de distintas provincias de cara a la reapertura de fronteras, Salta y Misiones, entre otras. Reiteró la importancia de una apertura gradual de fronteras entre Paraguay y Argentina.

“Con el gobernador de Formosa, llegamos al compromiso de instalar una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud y la dirección de la Gobernación. Se va a ir abriendo la frontera gradualmente conforme al diagnóstico epidemiológico. De 1 al 10, estamos en 7. Vamos a tratar de persuadir al gobernador de Misiones, Óscar Herrera Auad”, dijo Acevedo, esta mañana.

Comerciantes de Encarnación enfrentan deudas a raíz de la pandemia por COVID-19, la poca venta de mercaderías y el cierre de fronteras terrestres con Argentina. Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas al adeudar grandes sumas de dinero, mientras que otros ya se encuentran en situación de quiebra.


Dejanos tu comentario