Comerciantes de Encarnación enfrentan deudas a raíz de la pandemia por COVID-19, la poca venta de mercaderías y el cierre de fronteras terrestres con Argentina. Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas al adeudar grandes sumas de dinero, mientras que otros ya se encuentran en situación de quiebra por lo que sus bienes o viviendas se encuentran en riesgo de remate.

Muchos propietarios ya cerraron sus locales, pero se quedaron sin forma de poder pagar las deudas que asumieron anteriormente. En consecuencia, los trabajadores encarnacenos piden buscar asesoría y herramientas para salir del “atolladero”, seguir trabajando en su local comercial, continuar pagando sus impuestos y deudas.

Lea también: Feriado por Batalla de Boquerón se adelanta al lunes 27 de setiembre

“Es un tema muy actual y muy sensible ya que toca la economía y el patrimonio de la persona. Hay que intentar ponerse en el lugar de las personas que están intentando mantener sus locales”, expresó el doctor Edward Arca, titular del Centro de Atención del Deudor, en una entrevista televisiva del programa Studio Noticias en el canal TVS Encarnación.

El tratamiento de cada deuda debe ser particular porque cada caso es diferente por lo que la persona o empresa endeudada necesita asesoramiento para poder sobrellevar la deuda. Estiman que si la morosidad es alta y el nivel de atraso de pagos es largo se expone a una acción jurídica que puedan determinar embargos, secuestro de bienes o remates para intentar el cobro por parte del acreedor.

Una situación difícil

“Nosotros cuestionamos la forma en que se hacen los reclamos o la forma en que los acreedores buscan recuperar su dinero proveniente de un crédito. El 99,9% de las personas que acuden a nosotros buscan pagar sus deudas. Ahora, lo que yo no estoy vendiendo es lo que no estoy pagando. Si les cierran las fronteras para trabajar van a estar en una situación difícil”, explicó Arca.

El abogado señaló que conoce casos de personas en esta situación por lo que solo abren sus locales comerciales solo para “ventilarlo” debido a la nula venta de mercaderías en muchos casos. “Estamos compartiendo con ellos. Te reciben llorando porque no pueden pagar sus obligaciones. El paraguayo y especialmente el encarnaceno nunca jamás pensó pasar por esto. Era inimaginable”, expresó Arca.

El profesional manifestó que, pese a que se puedan abrir las fronteras, específicamente con Argentina, la recuperación será a un ritmo lento para volver a la etapa normal. En ese escenario ofrecen asesoría legal para los deudores de buena fe. Agregó que tienen diferentes clientes con pequeñas y grandes deudas a quienes ayudan desde la primera reunión.

La reapertura de fronteras terrestres entre Argentina y Paraguay podría llegar recién sobre fines de este año. Foto: Nadia Monges.

Solicitar asesoramiento para defender patrimonio

Arca indicó que, en general, los afectados no buscan consultar con profesionales en leyes que puedan ayudarlos sobre las deudas que tienen. Considera que pedir ayuda a tiempo significa prevenir una situación que pueda ser peor. “El consultor le va a dar las herramientas para poder defender su patrimonio y no ir a un remate masivo de sus bienes o una situación de quiebra”, declaró el especialista.

En ese sentido, plantea asesoramiento con el Centro de Atención al Deudor (Cenade) al número (021) 233-493, o acercándose a la sede sobre Teniente Fariña 1021 casi Estados Unidos, en Asunción. Sin embargo también brindan asesoría en el departamento de Itapúa por lo que pide contactar al número de teléfono mencionado.

Así también señaló que esta situación acarrea diferentes problemas debido a que se siente “acorralado” por las deudas, en consecuencia sufre problemas psicológicos y también a nivel familiar. El doctor Arca señaló que el Cenade es una organización que ofrece asesoramiento para los afectados por deudas que contrajeron en esta zona del país.

Lea también: Borba anuncia llegada de vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo Covax

“Hay personas que llegan con un rosario de demandas, ya no es una asistencia preventiva, sino una asistencia reparadora porque tenés que entrar en un escenario de acción. Ante un caso de remate de su casa ya es una asistencia. Tenemos defensores jurídicos que pueden entrar a defender esa situación”, señaló el abogado Arca.

Los comerciantes consideran que la reapertura del paso fronterizo fundamental para la recuperación del comercio, turismo y por ende de la economía de la zona. Luego de que autoridades de la Argentina hayan anunciado la reapertura de su frontera con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, pobladores de Itapúa también piden al gobierno local que intercedan y actúen para acceder al libre paso.

Feria gastronómica en la ciudad de Encarnación en medio de crisis económica en la zona. Foto: Nadia Monges.

Dejanos tu comentario

16H

¿Qué acción debe tomar la justicia paraguaya ante la supuesta financiación de Chávez al Frente Guasu?

Click para votar