Teniendo en cuenta que el reporte semanal de vigilancia de arbovirosis muestra que el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos experimentó un ligero incremento llegando a 115 en las últimas tres semanas, habló el doctor Gustavo Chamorro, director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

“Tenemos un promedio de 115 notificaciones semanales, semanas anteriores teníamos 86 notificaciones. El año pasado a estas alturas teníamos 220 notificaciones semanales”, señaló en contacto con la radio 1000 AM.

Dijo que así como aprendimos a usar tapabocas y a lavarnos las manos frecuentemente, tenemos que limpiar nuestros patios y eliminar posibles criaderos. Indicó además que existe preocupación por ciertas zonas del país que actualmente presentan un alto índice de infestación larvaria del mosquito trasmisor del dengue. ”Tenemos un alto índice de infestación larvaria en Boquerón, Ciudad del Este y algunas zonas del departamento Central”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Ligero incremento de notificaciones de dengue

Mencionó que los aumentos se verifican en Asunción, donde se registra un incremento paulatino de notificaciones de cuadros sospechosos en las últimas 3 semanas. También en Guairá, Paraguarí y Ñeembucú, que reportan leves aumentos en la SE 35, de acuerdo a datos parciales. En tanto que en el transcurso de esta última semana no se registraron nuevos casos de dengue.

El director del Senepa recordó que las lluvias hacen propicia la proliferación del mosquito y, por ende, instó a la ciudadanía a eliminar los criaderos.

Leer también: Buscan contener la propagación de la variante delta

Destacó que el mayor número de casos acumulados de dengue se localiza en Pdte. Hayes (416), Concepción (306), Central (276) y Alto Paraguay (240). Hasta la fecha, Paraguay reporta 13.096 notificaciones de sospechas de dengue acumuladas, de las cuales 1.971 son casos de la enfermedad.

Dejanos tu comentario