La pandemia del COVID-19 tuvo una gran incidencia en la rutina de alimentación y ejercicios de la población. En este sentido, la doctora María Paniagua, directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, dijo que Paraguay está atravesando por una preocupante epidemia de obesidad.

“Nos preocupa principalmente las personas adultas y jóvenes, teniendo en cuenta que hay más del 60% de obesidad en adultos y 40% en niños/as, 6 de cada 10 adultos son obesos. El COVID tiene mucho que ver en este sentido porque la gente estuvo un largo tiempo encerrada, sin hacer ejercicios y también por el estrés. Por lo general, las personas tienden a calmar la ansiedad consumiendo comidas poco saludables”, expuso.

Igualmente, señaló que en la última encuesta realizada en el 2011 ya había un porcentaje elevado de personas obesas, pero que los números se dispararon desde principios de la pandemia no solo en Paraguay, sino a nivel mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular señaló que 6 de cada 10 adultos son obesos. Foto: Gentileza.

Paniagua remarcó que el mayor porcentaje de obesidad se registra en el sexo femenino y principalmente en la franja etaria que comprende los 40 a 64 años. “En el 2019 consultaron unas 20.127 personas (16.746 mujeres y 3.384 hombres). En el 2020 se registraron 39.573 (33.108 mujeres y 6.465 hombres) a pesar de la pandemia, ya que implementamos la teleconsulta, y en este 2021, hasta agosto, hemos registrado 21.191 (16.483 mujeres y 4.708 hombres)”, manifestó.

Leer más: Buscan detectar pacientes hipertensos de alto riesgo mediante encuesta

“Es preocupante porque sabemos que la obesidad es la base de las otras enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol, sedentarismo, el estrés y vemos que en poco tiempo desarrollan padecimientos aún más complicados como problemas cardiovasculares, vemos muchos jóvenes con infartos, derrame cerebral, cáncer y otras patologías”, indicó.

Actividades por el mes del corazón

La directora del programa mencionó que actualmente nos encontramos en el “mes del corazón” y que están realizando varias actividades enfocadas al personal de blanco y a la población.

Recordó que cuentan con un programa activo de diagnóstico para las personas dentro de empresas privadas o públicas. “Estamos dictando charlas virtuales y hemos comenzado a realizar diagnósticos en empresas privadas y públicas. Hacemos una evaluación completa de las personas, en este momento ya estuvimos en tres empresas privadas. Aquellas que estén interesadas solo deben comunicarse con nosotros para programar las visitas. Hay que aclarar que no tiene ningún costo”, destacó.

Leer también: Mujer murió aplastada por un pilar de cemento de su propia casa en Areguá

Para el efecto, tienen habilitado el correo pnpsmspybs@yahoo.es o también se pueden contactar al (0986) 144-407 con la doctora Rocío Aparicio, quien está al frente del trabajo. “Nos encontramos en las principales cabeceras departamentales al igual que en el Centro de Salud Nº 10 sobre la calle Brasilia, en los hospitales de Ypané y Calle’i”, apuntó.

Del mismo modo, la profesional alentó a las personas a acercarse a los centros de salud para consultar y establecer un programa para mejorar la calidad de vida, ya que no se trata del aspecto físico, sino de la salud.

Dejanos tu comentario