Hasta el 2021, las enfermedades cardiovasculares eran la primera causa de muerte constituyendo el 19% de la mortalidad total, según datos proporcionados por el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

Datos parciales hasta agosto de este año muestran que el COVID-19 representa el 38% de todas las muertes y las de origen cardiovascular pasaron al segundo lugar con un 10%.

Al respecto, la doctora María Paniagua, directora del programa, comentó que entre las causas de mortalidad cardiovascular en el país, el infarto de miocardio se posicionaba como primera causa de mortalidad. Sin embargo, los datos parciales hasta agosto de 2021 reflejan que la hipertensión arterial se halla actualmente en primer lugar.

Leer más: Hallan cuerpo sin vida de una mujer a orillas del río en Limpio con rastros visibles de violencia

Las enfermedades cardiovasculares fueron desplazadas del primer lugar de mortalidad por el COVID. Foto: Gentileza.

Mes del corazón

Es por eso que el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular”, en coincidencia con el mes del corazón que es setiembre, con la finalidad de detectar pacientes hipertensos de alto riesgo e iniciar el manejo adecuado y de esta manera evitar probables complicaciones.

Mencionaron que para acceder a dicha encuesta, las empresas pueden escribir al correo pnpcmspybs@yahoo.es o contactar por WhatsApp al 0986 144-407, con la Dra. Rocío Aparicio. Indicaron que la misma está orientada a funcionarios de empresas del sector público y privado.

Leer también: “Nuevas libertades” podrían propiciar una tercera ola de COVID-19 a finales del año, según Dr. Silva

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar