Atendiendo al último aplazo del 85% de docentes que buscaban ser directores, desde la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo de la Unión Europea (UE), plantean reforzar la formación académica de unos 1.500 profesionales de la educación que formarán a docentes de todo el país.

Según la profesora Valentina Canese, directora operativa del Proyecto Formación inicial docente y desarrollo de las capacidades de los profesionales de la educación (FORMACAP), los formadores de docentes serán beneficiados con capacitaciones, especializaciones y maestrías con el fin de lograr avances importantes.

“Algunas áreas del saber han quedado relegadas en el aprendizaje. Estudios y pruebas internacionales muestran que existen deficiencias en las áreas instrumentales de lengua, matemáticas y ciencias”, apuntó.

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Dijo además que la iniciativa busca mejorar la educación nacional mediante la profesionalización de los docentes desde la formación inicial. “Prevé la implementación de un estimado de sesenta cursos de capacitación y veinte cursos de especialización y maestría con un alcance aproximado de mil quinientos formadores de docentes”, sostuvo.

Canese aseguró que dentro del proyecto crearán un observatorio de formación docente y un centro de investigación para publicar, inicialmente, una veintena de investigaciones relacionadas a la educación.

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La profesora doctora Valentina Canese. Foto: Gentileza.

Se formarán en ocho universidades

En otro momento, refirió que el proyecto iniciará sus actividades formativas en ocho universidades nucleadas en la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP). Así también, en el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

“Se espera que el proyecto deje un legado importante en las instituciones socias a través de la creación de nuevas ofertas educativas y la promoción de la investigación y producción del conocimiento”, señaló.

Cabe mencionar que el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico colaborativo. Una vez culminado el diagnóstico, tendrá lugar la etapa de desarrollo de los programas y planes de estudio que luego serán implementados con formadores de docentes de todo el país.

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