Decenas de propietarios de comedores cuestionan una nueva suba del gas en G. 600 por kilo, por lo que no tuvieron otra salida que aumentar el precio del menú que ofrecen a los comensales en Asunción. Además, lamentan el incremento de los productos de la canasta básica familiar, lo que torna inevitable que cueste más caro un plato de comida ofrecido a sus clientes.

Señalan que esta situación solo les deja ganancias para sobrevivir a diario debido a que muchos clientes ya no pueden abonar el monto requerido, por lo que dejan de acudir hasta los comedores ubicados en el centro de la capital y alrededores. Desde hoy, la garrafa de 10 kilos de uso familiar tendrá un aumento de G. 6.000, ya que cada kilo subió a G. 600.

“Estamos en la incertidumbre, queremos mantener la clientela. No queremos que se vayan por la suba de los productos y del gas que subió nuevamente. Nuestros precios populares se vuelven insostenibles en muchos casos”, expresó una de las cocineras del popular mercadito de Asunción ubicado sobre la calle Yegros casi Independencia Nacional, en pleno microcentro capitalino.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nuevo reajuste del precio del gas: 600 guaraníes por kilo y 300 por litro

“El puretón se mantiene en G. 10.000”

Hasta los platos populares que se ofrecen en el Mercadito 1 de Asunción sufrieron reajustes en sus precios entre G. 1.000 y G. 2.000 a partir del aumento del gas que rige desde hoy miércoles. Solo el famoso “puretón” a base de tortilla, picadito de carne y huevos fritos se mantiene en G. 10.000.

El tallarín subió a G. 13.000, la milanesa aumentó a G.12.000, antes estaba a G. 10.000; el asado a la olla va a G. 22.000, antes estaba a G. 20.000. Aseguran que con el precio de la carne y el gas resulta imposible seguir cobrando los mismos precios de los platos más requeridos. En total utilizan 4 garrafas de gas por semana, por lo que les afecta en demasía el incremento del gas.

Lea también: Confirman suba de precios en 29 productos y desde hoy se suma el gas

“El ‘puretón’ se mantiene porque es muy demandado y vamos a seguir vendiendo en G. 10.000 para cuidar a nuestra clientela. Así como nosotros pagamos por lo que sube, la gente también tiene que pagar más por un plato que aumentó. Trabajamos desde muy temprano sabiendo que la cocina requiere mucho trabajo. Servimos abundante con mandioca y ensalada”, afirmó la mujer.

En julio pasado ajustaron la última vez el precio del kilo del gas en G. 800. Se trata del tercer incremento en lo que va del 2021, ya que el primero fue a finales de marzo de G. 600 por kilo para el gas de uso doméstico y 300 guaraníes por litro para el de uso vehicular.

Dejanos tu comentario