De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la patología traumática se constituye como uno de los principales motivos de mortalidad, siendo de esta forma los siniestros viales su causante primario en jóvenes de entre 15 a 27 años. Más de 45 millones de personas sufren una discapacidad de moderada a grave cada año debido a un trauma.

Según la OMS, se espera que el trauma se eleve a la tercera causa de discapacidad a nivel mundial para el 2030. Agustín Saldívar, médico especialista en trasplante y cirugía vascular y director general del Hospital de Trauma, se refirió al tema.

“Desde el Trauma realmente en los últimos años manejamos que en el año 2019, sobre una cantidad de asistidos de 115.000, tuvimos un total de 396 fallecidos, en el 2020 sobre 77.178 pacientes asistidos tuvimos un total de 356 fallecidos, y en lo que va del año nosotros tenemos más de 7.000 pacientes solamente atendidos en la parte de siniestros viales y los números sobre los fallecidos van acercándose al año anterior”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cuando no había pandemia teníamos más de 15.800 pacientes asistidos”

El profesional de la salud indicó que en Trauma se tenía un promedio de 10.600 pacientes asistidos en enero y febrero del 2020, y en la segunda semana del mes de marzo hasta el cierre, tras detectarse el primer caso positivo de COVID-19 e instalarse la fase cero se llegó a 6.400 pacientes asistidos.

“Los meses de abril y mayo fueron ese comportamiento, pero a medida que se iban liberando las fases fueron creciendo de 2.350 pasaron a 5.800 y actualmente estamos de nuevo con el número habitual promediando los 10.000 pacientes asistidos. Los números dicen que cuando no había pandemia teníamos más de 15.800 pacientes asistidos en el 2019 y en el 2020 aún con pandemia y con fases aplicadas pasamos las 13.000 víctimas de siniestros viales”, refirió.

Agustín Saldívar, médico especialista en trasplante y cirugía vascular y director general del Hospital de Trauma. Foto: Leandro Veragua.

Las declaraciones de Saldívar se dieron durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN. Agregó que en la institución también se asiste a víctimas de accidentes de trabajo, víctimas de agresiones por arma blanca, armas de fuego, entre otros.

“Esa cifra también aumentó, la tasa de ocupación de camas por trauma en general estamos de vuelta como antes. Nosotros decíamos que los días rojos eran solo los viernes, sábado y domingo que son los días de ocio de la población, pero nosotros últimamente saturamos nuestras camas de terapia intensiva”, indicó.

Lea también: Contagiados y fallecidos por COVID-19 en Paraguay siguen disminuyendo

Por otra parte, comentó que cuando asumió el cargo de director en el 2018 se hizo una valoración de los componentes esenciales de la institución, tanto en el sector del servicio de médicos, enfermeros y personal administrativo.

“Yo quiero que la gente entienda que cuando cambiás de administración uno siempre tiene que hacer un examen cuantitativo y cualitativo de lo que tenemos, nosotros comenzando en agosto del 2018. Un examen particular hecho por un consultorio internacional gestionado por el entonces ministro Mazzoleni a la OPS, se hizo una valoración de los componentes esenciales”, refirió.

Debilidad sigue siendo la falta de equipos médicos

Finalmente, agregó que una de las debilidades sigue siendo la falta de los equipos médicos, sobre todo en el área de traumatología. “Unas de las debilidades es que los equipos van muriendo y mucho de lo planificado se llevó todo la pandemia, concentró todos los gastos para fortalecer la asistencia de los respiratorios. Hay equipos que nos falta sobre todo los de traumatología”, comentó.

Te puede interesar: Vuelta a la normalidad: levantan “carpa de la resistencia” del IPS tras descenso de casos

Dejanos tu comentario