Autoridades del Ministerio de Justicia desmienten un supuesto motín dentro de la penitenciaría nacional de Tacumbú, este lunes. De acuerdo a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, existe una tensión de parte de reos por los allanamientos vinculados al clan Rotela en los últimos días. Sin embargo rechazó que haya existido una revuelta dentro de la cárcel.

“No hay motín en Tacumbú, hay una suerte de psicosis que tienen por los allanamientos que realizó la Policía, relacionados al clan Rotela, afuera. Los internos están con esa psicosis. Si ellos crean conflictos se va a entrar para sacarle a Javier. Por eso están así, desde anoche que estaban con eso”, afirmó Pérez.

La titular de Justicia refirió que los reos manejan supuestos datos sobre un presunto intento de liberar a Javier Rotela, líder del clan Rotela, desde el centro penitenciario. En ese sentido desmintió esta información al calificar como “una campaña que busca crear zozobra entre los internos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Muerte de Liz Vera golpea a personal médico que la asistió en el Hospital de Trauma

“Según ellos tienen información de altas autoridades. Yo creo que hay una suerte de campañita para que se destabilice el penal. La Fiscalía y la Policía hicieron fuertes golpes estos días. Algunos estarán haciendo campaña para perjudicar en general, porque los policías y fiscales hicieron fuertes golpes en estos días”, declaró Pérez en contacto con 1020 AM.

Indicó que durante el último tiempo hubo una disputa interna dentro de la agrupación criminal porque el primo de Javier Rotela se encuentra en libertad, por lo que estaría en disputa el liderazgo dentro de dicha facción por parte de otros integrantes. El clan Rotela cuenta con amplio poder en distintas penitenciarías del país.

Lea también: Matan a un empresario frente a su casa en Asunción

“Está en disputa el liderazgo del clan Rotela afuera. Desde que está él en libertad ocurren estas cosas. Es llamativo que involucren a personas de la seguridad. Si no hay nada porque están diciendo eso. No había nada hasta que se desató esta paranoia”, explicó Pérez.

En este contexto, la fiscal Laura Finestra se constituyó esta mañana en la cárcel de Tacumbú ante rumores de un presunto amotinamiento. En compañía del director General de Establecimientos Penitenciarios y agentes recorrió el predio del penal constatando que no existe motín. Además, algunas personas privadas de libertad manifestaron preocupación ante el supuesto ingreso de efectivos policiales, situación que no ha sido considerada hasta el momento.

Dejanos tu comentario