El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, realizó una conferencia de prensa sobre la muerte de Liz Vera, la joven de 23 años que cayó de un colectivo al intentar perseguir al ladrón que le robó su teléfono celular en Fernando de la Mora. Su fallecimiento se produjo ayer domingo a las 14:00, tras permanecer internada durante una semana.

El jefe médico manifestó que el personal de blanco que la asistió se encuentra conmovido luego de que la mujer de 23 años haya luchado por su vida durante una semana después de sufrir un grave traumatismo de cráneo al caer de un vehículo en marcha.

Lea también: Hallan cuerpo sin vida de una mujer a orillas del río en Limpio con rastros visibles de violencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ella cae de un vehículo en marcha por un instinto de defensa de lo que es su propiedad. Cae de espaldas y teniendo también en cuenta la velocidad en que se desplazaba el vehículo que en ese momento hace una pequeña aceleración, cae de espaldas en el asfalto”, afirmó el profesional.

Saldívar señaló que realizaron trabajos de reanimación e intubación sin registrar oxígeno, se le practicó una tomografía, así como una intervención quirúrgica denominada craniectomía descompresiva y luego pasar a una unidad de terapia intensiva del Hospital de Trauma.

El director del hospital precisó que la mujer había sido puesta en un coma inducido para intentar proteger el cerebro. El doctor Saldívar manifestó que clínicamente Liz no mostró mejoría durante la semana, pese a mantener circulación cerebral.

Lea más: Caso Liz Vera: “Podríamos estar ante un homicidio culposo”, dice fiscal

“El deterioro fue tan importante que solamente se pudo mantener el parámetro de la circulación cerebral. Ella, el sábado tuvo su parada respiratoria, el domingo otra vez. Una vez que se da el diagnóstico se comunica a la familia que hubo una muerte cerebral. La muerte se comunica a las 14:00. Nos duele en el alma”, expresó Saldívar, en medio de un profundo pesar.

El profesional médico lamentó que el caso de Liz es un espejo actual de la violencia e inseguridad que la ciudadanía vive en las calles del país. Espera que este tipo de hechos tengan justicia por parte de las autoridades encargadas de velar por la seguridad de la población.

“Este caso nos golpea”

“Este caso nos golpea. Mientras algunos tienen seguridad como grandes capos, algunos están sin ninguna seguridad. Esta joven, de 23 años, toda una carrera con mucho sacrificio llevada adelante, en una familia de clase luchadora y que tenga este desenlace. No tuvimos la oportunidad de hacer mucho por ella”, explicó el director médico del Hospital de Trauma.

Víctima de la inseguridad, el caso nos abrió “una ventanita de esperanza” para los médicos que la trataron. “Como ciudadano pido perdón a las víctimas, la gente dice yo no soy (culpable), todos somos paraguayos y tenemos que sentirnos culpables de esta situación. Algunos dicen yo no soy quien conduce esto, pero si somos parte de este tejido social descompuesto”, declaró Saldívar.

Lea más: Putin inaugura un monumento gigante del legendario príncipe ruso Alejandro Nevsky

El domingo 5 de setiembre, la mujer fue víctima de robo de su teléfono celular dentro de un colectivo, el asaltante bajó y la pasajera cayó al asfalto en su intento de perseguir al delincuente desde el bus en movimiento. El robo ocurrió en el interior de un colectivo de la empresa de transporte Paraguarí SRL, sobre Mariscal Estigarribia y Corrales, en Fernando de la Mora.

El fiscal Itálico Rienzi imputó a Pablo Daniel Corvalán, de 21 años, por robo; y a un chofer de ómnibus, Édgar Alfonzo Rotela, de 48 años, por omisión de auxilio. Sin embargo, la carátula de la imputación podría cambiar en los próximos días, según manifestó el representante del Ministerio Público.

Médico lamenta accidentes

Por otro lado, Saldívar manifestó que se registró otro fin de semana cargado de accidentes viales y que, a raíz de esta situación, el Hospital de Trauma no da abasto. Así también precisó que se cuenta con 17 víctimas de agresiones entre parejas.

“El tema que nos preocupa es que la gente con las restricciones mínimas, el comportamiento ciudadano con respecto a la responsabilidad de la conducción de los vehículos de 4 o 2 ruedas. La gente no tiene ese cuidado del conductor designado. Los viernes, sábado y domingo la cifra es del más del 70% que atendemos están alcoholizados o con drogas”, manifestó Saldívar.


Dejanos tu comentario