Tras más de un año de desarrollarse solo clases virtuales debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno a causa de la pandemia del COVID-19, alumnos de varias instituciones educativas de todo el país, volvieron a las clases presenciales y los alumnos de la Escuela Agrícola de Belén, distrito de Concepción, dependiente de la Fundación Paraguaya, también volvieron hoy con salas y dormitorios renovados.

Durante el acto de apertura oficial de clases en este último trimestre del año lectivo, se procedió a la inauguración de nuevos dormitorios atendiendo a que la institución forma a los jóvenes futuros profesionales del ámbito agrícola, funciona como internado.

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La capacitad del internado pasó a contar de 18 lugares a 30 para dar cabida a todos aquellos jóvenes que se forman en esta institución y provienen de lugares lejanos al distrito de Belén. La apertura de clases presenciales y el acto inaugural contó con la presencia de Martín Burt, director Ejecutivo de la Fundación Paraguaya.

“Estamos formando aquí a los jóvenes para el mundo del trabajo para que sepan trabajar en la agricultura pero no en la agricultura de antes sino en la agricultura moderna donde se gana dinero. Además, aquí aprenderán las técnicas con la gallina, con el chanco, con la huerta, se les enseña también cómo comercializar los productos”, señaló Burt durante el acto de apertura de las clases en presencia del alumnado y las autoridades locales.

Alumnos de la Escuela Agrícola de Belén, retornaron hoy a clases con salas y dormitorios renovados. Foto: Gentileza.

Las nuevas instalaciones comprenden un área de 200 metros cuadrados compuesta por seis dormitorios para cuatro a cinco estudiantes cada uno, con servicio sanitario, lavandería y un área central de esparcimiento. Fueron construidos a partir de contenedores marítimos reutilizados, elegidos por la rapidez de la instalación, su sustentabilidad y portabilidad, además de la posibilidad de ampliación.

Escuela autosustentable

Según Burt, en Paraguay seis de cada 10 niños no terminan la escuela secundaria porque el acceso a una educación de calidad es limitada y costosa. “El modelo de escuela autosostenible aborda este problema ofreciendo educación secundaria asequible y de alta calidad a comunidades rurales de bajos ingresos en América Latina y África. A través de este programa mitigamos la pobreza rural brindando oportunidades educativas innovadoras”, indicó.

La escuela autosustentable de la Fundación Paraguaya fue elegida recientemente como una de las innovaciones educativas más impactantes y escalables de América Latina y el Caribe, en el Informe Spotlight 2021, publicado por HundrED y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

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El modelo garantiza la calidad y la relevancia del programa al brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender habilidades prácticas y empresariales, mientras ayudan a administrar empresas comercialmente viables en el campus.

El plan de estudios de la escuela es un híbrido entre dos programas de estudios oficiales del Gobierno (Agricultura-Ganadería y Turismo Rural-Alojamiento) y el plan de estudios de Educación Empresarial de la Fundación Junior Achievement.

Las nuevas instalaciones fueron construidas a partir de contenedores marítimos reutilizados. Foto: Gentileza.

Los estudiantes aprenden a dirigir empresas competitivas desde la producción hasta el marketing y el mantenimiento de registros, adquiriendo habilidades útiles y comercializables. Al mismo tiempo, la escuela se asegura de que esta educación sea asequible para los estudiantes al generar ingresos para cubrir los costos. Las competencias desarrolladas empoderan a los estudiantes para ampliar su percepción de posibilidad y mejorar su calidad de vida, explicó Burt.

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