Ante la ola de inseguridad en el distrito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, los pobladores realizaron una manifestación y pidieron por mayor cantidad de agentes de la Policía Nacional en la zona debido a la constante de robos, abigeatos y asaltos.
Los pobladores también exigieron el esclarecimiento de asesinatos y otros hechos ocurridos en el distrito del segundo departamento. Los lugareños conformaron también una mesa multisectorial para exigir mayor presencia de la Policía y que los delincuentes sean detenidos.
Puede leer: Fiscalía allana casas de funcionarios de Aduanas tras denuncia de Julio Fernández
En agosto pasado, una comerciante fue asesinada en su domicilio en un asalto, hasta el momento nada se sabe del paradero del malviviente y ante esta situación los lugareños decidieron salir a las calles para alzar la voz de protesta.
“La manifestación surge por el caso de la señora Ana López, que el 15 de agosto apareció muerta. Se dice que la investigación está por buen camino, pero hasta ahora no tenemos nada concreto”, manifestó una pobladora en una entrevista con canal Trece.
Lea más: Asesinan a una joven concepcionera en España
Los pobladores advierten que, en caso de no recibir respuesta por la ola de inseguridad en la zona, continuarán las manifestaciones porque piden el cese de los casos de asaltos, robos y abigeatos que aumentaron considerablemente en los últimos meses.
Muchos consideran que el distrito de Yrybucuá se volvió una zona muy peligrosa, por lo que piden una solución de forma urgente a las autoridades porque la gente quiere trabajar y desea el progreso de la comunidad.
Puede interesar: Detienen a sospechoso de robo de G. 200 millones a ancianas
Dejanos tu comentario
Paraguay y Meta lanzan Alertas Mafe para ayudar a localizar menores desaparecidos
El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la empresa tecnológica multinacional Meta, oficializaron el lanzamiento de “Alertas Mafe en Paraguay”. Un sistema que permite enviar alertas a usuarios de Facebook, Instagram y Messenger con información sobre niños, niñas y adolescentes desaparecidos para ayudar a acelerar su localización.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera destacó que mediante la activación de esta alerta permitirá romper ese paradigma de horas de espera que se aguardaba antes. Indicó que en el preciso instante que desaparezca un menor de edad, se realiza la denuncia ante la Policía Nacional y serán las autoridades policiales las que inmediatamente activarán el sistema de Alerta Mafe, para que la ciudadanía reciba rápidamente la información.
Explicó que el sistema funcionará de la siguiente forma, al recibir la denuncia se activa inmediatamente la alerta a través de las redes sociales, y todas las personas que se encuentren dentro de un radio de 160 kilómetros del lugar donde el niño, niña y/o adolescente fue visto por última vez recibirán una notificación directamente en Facebook, Instagram o Messenger.
Las alertas incluyen información clave, como una fotografía del niño, niña y/o adolescente, una descripción física, la ubicación del incidente y cualquier otro dato disponible que pueda contribuir a la búsqueda y localización del menor desaparecido.
“Hoy el paradigma cambió, 1 minuto que desaparece o que dejó de estar donde debía de estar ese chico, tiene que haber una explicación y la reacción rápida es el secreto de esta alerta. Entonces, quizás utilizar esos minutos iniciales servirá de mucho. Por favor denuncien, avisen, por favor no esperen, y denuncien por cualquiera de los medios habilitados, sean una comisaría cercana o bien, a través del Sistema 911 que es una llamada gratuita de emergencia”, comentó.
A su turno, el ministro de Niñez y Adolescencia Walter Gutiérrez destacó el gran trabajo que se llevó adelante desde el Ejecutivo con apoyo del Legislativo, a fin de dar una respuesta del Estado y así lograr que la Ley sancionada sea efectiva. Destacó que, gracias a la tecnología y los contactos en las redes sociales, sumado a la capacidad que tiene la Policía Nacional, se está concretando este sistema de alerta rápida.
“Este es un ejemplo de alianza público - privada, que va a quedar y que capaz hoy no estamos dimensionando aún la gran importancia que va a tener, a la hora de iniciar los procesos de búsqueda y localización de los menores desaparecidos. Con esto, se está dando vida a esa ley promulgada y ponerla en práctica”, acotó.
Siga informado con: Títulos falsos: senadores citarán a ministros de la Corte y al fiscal general
Dejanos tu comentario
Investigan el abuso sexual de un joven en una cita pactada por redes sociales
La Policía Nacional de Alto Paraná investiga un caso de abuso sexual y posterior robo a un joven de 23 años. La víctima denunció que acudió a una cita que tenía con una mujer, pero terminó siendo agredido sexualmente por un grupo de travestis y luego lo obligaron a realizar trasferencias a varias cuentas.
Según el reporte policial, el hecho se registró en las ultimas horas en una vivienda de Ciudad del Este de ayer lunes. La denuncia fue realizada por la propia víctima, quien tras el brutal abuso, fue retenido para realizar varias trasferencias por valor de G. 3.500.000 a distintas cuentas bancarias y luego fue liberado.
“Estos habrían contactado con el joven de 23 años por redes sociales y se habrían hecho pasar por una mujer, ya que la cita debía ser en la casa de una mujer, pero otra fue la situación”, expresó el subcomisario Rodrigo Florentín, en entrevista con canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Multas por circular con habilitación vehicular vencida supera los G. 580.000
Afirmó que la víctima llegó hasta la vivienda y se encontró con la sorpresa de que no era una mujer la que lo esperaba, sino cuatro travestis. La denuncia fue presentada como coacción sexual, violación y robo mediante trasferencia como dinero en efectivo.
“Hay cuatro personas identificadas más un aprehendido que tendría complicidad intelectual y eso se sabrá con el análisis del teléfono. El llegó a la casa y quedó sorprendido porque era otra la situación que ocurría en el lugar. Luego de ser sometido fue obligado a realizar las transferencias”, puntualizó.
El caso fue denunciado ante la Policía Nacional y comunicado al Ministerio Público. Las investigaciones continúan y se centran en la identificación y detención de las cuatro personas que presuntamente perpetraron el abuso contra este joven.
Te puede interesar: Allanan depósito e incautan alimentos vencidos y presuntamente adulterados
Dejanos tu comentario
San Pedro: comisario brindó detalles del frustrado asalto a transportadora de caudales
El comisario Marcelino Espinoza, director de Investigación Criminal, proporcionó detalles del frustrado ataque a una transportadora de caudales ocurrido en la mañana del miércoles entre Yataity del Norte y Santaní, donde un grupo de delincuentes fuertemente armados intentó interceptar el vehículo.
El alto jefe policial mencionó que presuntamente la banda utilizó cuatro vehículos para perpetrar el hecho, uno de ellos fue incendiado con la intención de dificultar la reacción policial, indicó.
“Tenemos identificados cuatro vehículos, de los cuales, incineraron uno a los efectos de evitar la reacción rápida de efectivos de prevención de Santaní”, informó en declaraciones a la 1020 AM.
Asimismo, señaló que durante los procedimientos realizados por los intervinientes, hallaron clavos Miguelito, además de un presunto artefacto explosivo con un teléfono celular adherido y otros elementos que habrían sido preparados para abrir el blindado.
Por otro lado, comentó que el conductor de la transportadora logró escapar del ataque y refugiarse en la comisaría de Yataity del Norte.
Te puede interesar: A partir de esta noche el frío vuelve a intensificarse, según Meteorología
El camión blindado perteneciente a la empresa Yrendague Sociedad Anónima fue atacado a tiros entre las 10:45 y las 11:00, en el kilómetro 310 de la ruta PY08, en inmediaciones de la compañía María Auxiliadora de Yataity del Norte.
“Es un tramo entre Santaní y Yataity, un lugar donde no hay señal. Los criminales aprovecharon cuando el vehículo se acercaba al peaje. Empezaron a atacar y a rodear con vehículos de alta gama”, precisó el uniformado.
Uno de los vehículos involucrados es una camioneta Toyota Fortuner, donde los intervinientes hallaron numerosas evidencias. “En el interior se observó en un recipiente clavos Miguelito, un artefacto bien envuelto y pegado por un celular que creemos sería un artefacto explosivo, también una batería con cables que creemos iban a ser utilizados a los efectos de abrir la transportadora de caudales”, indicó Espinoza.
Resaltó que el camión transportador fue atacado con armas de grueso calibre. Sin embargo, el blindado no fue perforado. Tampoco hubo heridos. Pese al ataque, el chofer no se entregó. “Aminoró la marcha, trató de evadir, chocando por una de las camionetas, retrocedió y agarró el patio de la comisaría de Yataity”, puntualizó.
Ante esta situación, personal preventivo llega hasta el lugar donde ocurrió el ataque. “Encontraron el vehículo incinerado y algunas personas que observaron la situación”, subrayó.
Entonces, empezaron a rastrear la huida de los delincuentes. “Llegaron hasta un establecimiento rural donde encontraron dos vehículos más abandonados, una Toyota Noah y una furgoneta que ya fue utilizada en otro evento según filmaciones”, manifestó el comisario.
Posteriormente, se procedió a la apertura de la transportadora en presencia de agentes del Ministerio Público, de Delitos Económicos, de Investigación y Criminalística.
Leé más: Abren convocatoria para nueva edición del concurso de dibujo contra el trabajo infantil
Dejanos tu comentario
Violento intento de asalto a un camión transportador de caudales en la Ruta PY08
Varios delincuentes perpetraron un fallido asalto contra un camión transportador de caudales sobre la Ruta PY08, en el departamento de San Pedro. Los autores del hecho se dieron a la fuga sin poder llevarse dinero.
El caso se registró en horas de la mañana de este miércoles contra un camión blindado perteneciente a la empresa Yrendague, a la altura del kilómetro 310 de la Ruta PY08, en la compañía María Auxiliadora de Yataity del Norte. El grupo comando estuvo integrado por aproximadamente 10 a 15 personas fuertemente armadas que se desplazaban en seis rodados. Los criminales interceptaron al transportador de caudales e intentaron obligar a sus ocupantes a detenerse en el camino.
Tras percatarse de lo que estaba sucediendo, el conductor decidió acelerar la marcha y emprender una rauda huida, dirigiéndose hasta la sede de la Comisaría 15ª de Yataity del Norte para buscar refugio. Al no poder lograr su cometido, los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de dos camionetas: una Toyota Fortuner y una Nissan Terrano.
Luego, los criminales incineraron un automóvil Toyota Allion en inmediaciones del peaje de Tacurú y abandonaron un furgón Toyota Noah, ambos utilizados en este frustrado golpe. En su huida, también arrojaron clavos “miguelito” sobre la ruta con el propósito de evitar ser perseguidos por las patrulleras de la Policía Nacional. Los dos funcionarios de la empresa de seguridad, identificados como César González y Alfonso Flores Quiñonez, resultaron ilesos, ya que las balas disparadas por los asaltantes no lograron traspasar el blindaje del vehículo.