A una semana de la compleja cirugía a la que fue sometida José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida en febrero, especialistas aseguran que está superando las expectativas que tenían sobre su recuperación.

En este sentido, indicaron que para su recuperación se conformó un equipo multidisciplinario que va a estar coordinando todos los procesos. La rehabilitación se realizará a través del Departamento Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia, dependiente de la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas, encabezado por el Mgt. Lic. Ernesto Lucas.

“Dentro del Departamento Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia fueron convocados varios profesionales, cada uno experto en su área de especialidad, para conformar un plan de rehabilitación. El caso del joven Zaván es un desafío muy importante para la institución porque implica múltiples procesos que se están realizando en simultáneo”, resaltó Lucas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Recientemente, la rectora de la UNA Zully Vera visitó al joven José Zaván tras su operación. Foto: Gentileza.

Así también, de manera conjunta con el Departamento Asistencial van a colaborar el Dpto. de Rehabilitación de Lesiones Músculo-esqueléticas, el Dpto. de Rehabilitación de Traumatología y Ortopedia y la Cátedra de Fisioterapia, dependientes de la carrera de kinesiología y fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA).

Rehabilitación

En otro momento, el profesional indicó que los objetivos y planes de rehabilitación serán consensuados en reuniones clínicas semanales dentro del equipo de rehabilitación, en el que también se encuentra incorporada la Lic. Alba Cárdenas, kinesióloga particular de Zaván, quien estará trabajando coordinadamente dentro del equipo multidisciplinario.

Sostuvo que el joven recibirá la misma atención que reciben todos los pacientes internados, contemplándose en este caso inclusive los fines de semana a través del sistema de residencia de Kinesiología.

Leer más: Afirman que para fin de mes José Zaván ya iniciará su recuperación y se podrá parar

Evolución favorable

Por su parte, el jefe interino de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Gustavo Vivé, informó que el paciente está evolucionando favorablemente. “Está superando las expectativas que nosotros teníamos sobre su recuperación, creo que lo que juega a favor es la edad, atendiendo que es una persona muy joven y está muy motivado”, señaló el especialista.

Al respecto, mencionó que la naturaleza de cicatrización está respondiendo de forma adecuada. “En esta primera etapa de la cirugía ha cedido la parte inflamatoria, tanto de la rodilla como el miembro superior, que fueron procedimientos de envergadura, lo que permite avanzar en la segunda etapa, la de recuperación del paciente, para que luego entre de lleno en el proceso de rehabilitación”, explicó.

“Clínicamente, José se encuentra en condiciones, estamos esperando que termine de resumirse este periodo inflamatorio para que cuando ingrese a otro procedimiento de alta complejidad, como es la reconstrucción de la calota craneal, esté sin ningún trance y que su cirugía sea un éxito sin riesgo alguno para su vida”, puntualizó.

Leer también: Pacientes polivalentes ocupan el 85% de las camas en UTI

Hay que recordar que el paciente había manifestado su deseo de completar el tratamiento en el Hospital de Clínicas, al igual que la madre, ante lo cual el equipo médico de traumatología se encuentra realizando las interconsultas necesarias.

En lo que se refiere a sus cuidados clínicos, señalaron que está siendo monitorizado permanentemente por profesionales de la Cátedra de Clínica Médica. Igualmente, anunciaron que ya se ha conversado con los especialistas del Departamento de Neurocirugía, que se encargarán de la reconstrucción craneal.

Dejanos tu comentario