Luego que el presidente de la distribuidora La Policlínica, Norman Harrison, haya dado su discurso en una campaña política por el PLRA en la ciudad de Limpio, donde habló sobre las gestiones de las vacunas, desde la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud (Dinavisa) aclaran que todas las vacunas Pfizer llegaron al país gracias a las gestiones del Estado. Recordemos que La Policlínica es la empresa encargada de almacenar los biológicos Pfizer que fueron donados por Estados Unidos.

Según lo aclarado por María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, se decidió guardar las vacunas en las instalaciones de La Policlínica, ya que cuando se estaban buscando los biológicos y no se tenía un lugar dónde guardar las vacunas, recibieron la invitación del señor Norman Harrison para visitar la empresa, fueron a revisar para conocer el sitio y vieron que se trataba de un lugar adecuado para guardar las dosis, explicó.

“Todo fue gestión del Ejecutivo y la Cancillería para recibir las donaciones. Toda la gestión y los contratos fueron exclusivos entre el ministerio y la empresa Pfizer. Todas las empresas productoras hoy están haciendo acuerdos con el Estado por eso aún no hay disponibilidad en el sector privado”, dijo la directora de Dinavisa en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aclaró que surgió la posibilidad de que La Policlínica colabore con el Ministerio de Salud en tener una asociación público-privada y eso facilitó la forma de conservar las vacunas, pero fue desde el ente estatal que contactaron con la empresa Pfizer con los representantes para Latinoamérica, a fin de traer las vacunas.

“Dado que ya habíamos cumplido con todos los requerimientos legales que pedía Pfizer, que en ese momento era la modificación de la ley de vacunas, una vez que tuvimos esa modificación tuvimos contacto directo con ellos y enviamos toda la parte jurídica legal que ellos habían solicitado”, apuntó.

Lea también: Asaltan a una mujer con un bebé en brazos en Villa Elisa

Vacunas que fueron donadas fue gestionada por el Ejecutivo, aclaran. Foto: Archivo.

Sostuvo que desde ese momento la empresa Pfizer dio el visto bueno para enviar las vacunas a Paraguay. “La verdad que bastante rápido, en 45 días hemos conseguido el primer contrato. Fue mucho trabajo por parte nuestra y también del Ministerio. Nosotros hicimos el contacto pero todo lo que se refiere a los contratos y el provisionamiento lo coordinaron el ministerio”, confirmó.

Gamarra apuntó que toda la distribución y conservación de las vacunas fue realizada mediante un convenio por separado con La Policlínica, dirigida por Norman Harrison. “Esa es la verdad y realidad, sin dudas lo otro que hay que destacar es el trabajo de la Cancillería y el Ejecutivo para conseguir las donaciones”, aseguró.

Lea también: Mujer que cayó de colectivo tras robo se encuentra en grave estado

Resaltó que ella no tiene el conocimiento sobre el contacto que tuvo Harrison, pero que sí se le consultó la capacidad de su almacenamiento. “La capacidad tenía mucho que ver con la cantidad de vacunas que serían donadas. Capaz eso le haya consultado, pero tuvimos una reunión conjunta con el Ministerio, La Policlínica que firmó con nosotros un convenio de confidencialidad, la Dinavisa, el Gobierno Americano y la Cancillería, donde se definieron la forma en que iban a venir y la cantidad”.

Reiteró que todo fue gracias a la gestión del Poder Ejecutivo y la Embajada. “Con el señor Salazar que fue una pieza fundamental para conseguir esas donaciones. Después tenemos un contrato por otro millón de dosis que estamos recibiendo hoy y tenemos otro por contrato firmado por un millón más para este año. Tenemos también un modelo de acuerdo para el año que vienen con la Pfizer en mayor cantidad que este año”, puntualizó.

Gracias a contrato público privado se logró que las vacunas sean almacenadas en La Policlínica. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario