El 31 de agosto pasado se conmemoró el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. En este sentido, el próximo jueves 9 de setiembre las comunidades afrodescendientes del Paraguay impulsan su reconocimiento y afirmación sumándose a las celebraciones por el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes.

La Municipalidad de Emboscada será sede del encuentro presencial-virtual de un conversatorio sobre los afrodescendientes en Paraguay. El mismo es impulsado por las comunidades afro en Paraguay con el apoyo de Naciones Unidas Paraguay y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Red Paraguaya de Afrodescendientes.

Lea más: Gabriel “El Loco” González brindó charla en el penal de Tacumbú durante curso de DT

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes tiene la intención de destacar a la comunidad afrodescendiente y contribuir a establecer un espacio de colaboración y diálogo orientado a la afirmación de la cultura y el reconocimiento de las personas afrodescendientes con las autoridades nacionales y los organismos internacionales.

Esta fecha se conmemora por primera vez para reconocer el aporte sociocultural de las personas afrodescendientes y promover su visibilidad, una de las tareas de la Red Paraguaya de Afrodescendientes (RPA), coorganizadora del encuentro.

Leé también: Alianza entre el MTESS y la UIP: 153 profesionales del sector eléctrico se especializaron

Del evento participarán en forma presencial representantes de la comunidad de Emboscada y en forma remota se sumarán otras comunidades. Estarán presentes José Median, coordinador de la Red Paraguaya de Afrodescendientes, Alicia Agüero, intendenta de Emboscada, y Rubén Capdevila, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura.

En representación del grupo impulsor de la ley de reconocimiento de los afrodescendientes en el Paraguay; el coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU) en el Paraguay, Mario Samaja; la representante nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés; y Johanna Villalobos, consejera interina de la Embajada de los Estados Unidos.

Inclusión y ley de reconocimiento

La Red Paraguaya de Afrodescendientes es una de las agrupaciones más reconocidas en este tema y que tendrá a su cargo una de las ponencias del conversatorio: El reconocimiento y la conquista de los derechos de los afrodescendientes en el Paraguay: un desafío de inclusión y crecimiento, a cargo de Fátima Zaracho, integrante de la RPA.

Contará además con la participación de representantes de las comunidades afrodescendientes de Paraguarí, Emboscada, Fernando de la Mora y otras. El encuentro finalizará con un momento cultural con la presentación del grupo de niños y niñas Pardos Libres de Emboscada y del Ballet Kamba Kua de Lázaro Medina.

Afrodescendientes en Paraguay

Durante el último censo nacional realizado por el Paraguay fue formalmente registrada, por primera vez, una población afrodescendiente de 3.867 personas. Sin embargo, en un censo realizado con el apoyo técnico de la Dirección General de Estadísticas y Censos en el año 2007, la Asociación Afroparaguaya Kamba Kua identificó a 7.637 personas de ascendencia africana en tres comunidades: Kamba Kua (que significa lugar de negros o agujeros de negros en guaraní) ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora en el Departamento Central.

Kamba Kokue (Chacra de negros en guaraní) de la ciudad de Paraguarí en el Departamento de Cordillera; y en la ciudad de Emboscada en el Departamento de Cordillera: Kamba Kua con 422 personas, Kamba Kokue con 400 personas y en Emboscada con una población de 6.763 personas y se estima que el 80% de la población de esa ciudad es de afrodescendientes. Investigaciones históricas recientes señalan que el porcentaje de personas con ascendencia africana podría llegar a un alto porcentaje de la población nacional.

Podés leer: Idalia Medina: “Contingencia sanitaria significó más esclavitud de los médicos”

Dejanos tu comentario