Teniendo en cuenta que el Ministerio de Justicia dispuso nuevas instrucciones para el ingreso de personas privadas de libertad (PPL) y adolescentes en conflicto con la ley penal (ACLP) en los centros penitenciarios y educativos, en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del COVID-19, habló la titular de dicha cartera estatal, Cecilia Pérez.

“Estamos acortando el periodo de cuarentena para los nuevos ingresados al sistema penitenciario, no tiene nada que ver con las visitas. El protocolo de visitas sigue siendo el mismo, el visitante tiene que ir con tapabocas, sin presentar síntomas respiratorios y con agendamiento previo”, aclaró en contacto con la 800 AM.

Ministra de Justicia, Cecilia Pérez. Foto: Agustín Acosta.

Los nuevos ingresantes deberán cumplir con una cuarentena de cinco días en lugares de reclusión distintos a los centros penitenciarios y educativos, debiendo tener en cuenta que el aislamiento debe ser llevado a cabo en grupos, no con personas recientemente aprehendidas, quienes deberán quedar aisladas de los grupos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Liberan a taxista tras asalto a pasajeros y posterior persecución

La ministra indicó que con o sin vacunación, igual la nueva persona ingresada al penal tendrá que guardar cuarentena de 5 días. “La totalidad de la población de los penales todavía no está completamente vacunada. Antes de los 5 días no pueden ingresar al penal”, sostuvo.

En este sentido, recordó que el protocolo anterior contemplaba 14 días de cuarentena en las comisarías. “Eso fue lo que en su momento abarrotó ese tipo de lugares. Lo que buscamos ahora es proteger a la población del penal y evitar la saturación de las comisarías”, aseguró la ministra.

Leer también: Monitorean parque nacional Cerro Corá y ya no se tienen focos de incendio

La cartera de Justicia da curso a la actualización de estos nuevos procedimientos bajo solicitud de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y ante las recomendaciones y directrices establecidas por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, considerando el contexto de encierro y el alto grado de hacinamiento que aqueja al sistema penitenciario, situación propicia para un brote y contagio masivo.

Dejanos tu comentario