La pandemia del COVID-19 ha obligado al Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) a habilitar un programa abocado a la rehabilitación de pacientes post COVID-19 del área de contingencia respiratoria, así como de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) ya que estos han quedado con varias secuelas entre ellas la pérdida de motricidad en sus cuerpos.

Dentro del programa de rehabilitación fueron atendidos al menos 300 pacientes recuperados que han desarrollado la forma grave del coronavirus. Con este servicio a los pacientes se les permitió mejorar la calidad de vida y la reincorporación a sus actividades cotidianas y se ha expandido a más centros asistenciales dependientes del IPS tales como: CESI, 12 de junio y Capiatá.

Leé más: Asesinan a agente policial en asalto a funcionario de bingo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El hospital de referencia respiratoria por contingencia desde inicios de la pandemia fue el Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi. En este sentido, los fisioterapeutas se transformaron en un eslabón clave para la lucha contra la enfermedad causante de la pandemia y una de las misiones de estos profesionales es tratar de que la insuficiencia respiratoria sea superada.

El Programa de rehabilitación post-COVID del Ingavi cuenta con un total de 30 fisioterapeutas que atendieron a un promedio de 14 pacientes por día. Foto: Gentileza.

El plantel de fisioterapeutas del programa de rehabilitación es encabezado por el licenciado William Alvarenga, jefe del departamento de Fisioterapia del Ingavi, el mismo cuenta con un total de 30 profesionales distribuidos en las áreas de UTI, internados y ambulatorio.

Leé también: Taiwán organiza concurso en busca de soluciones medioambientales y sociales en Paraguay

Este equipo que trabajó desde inicios de la pandemia vivió fuertes desgastes por el flujo de pacientes que necesitaban de rehabilitación ya que de dos a tres pacientes por día llegaron a atender un promedio de 14 pacientes al día.

“No hay un integrante del equipo a quien no le haya afectado pero nos propusimos enfocarnos en lo positivo para no naturalizar ni el fracaso ni la muerte”, aseguró la fisioterapeuta, Paola Doldán, funcionaria de IPS Ingavi.

Los fisioterapeutas se transformaron en un eslabón clave para la lucha contra el COVID-19 y su principal tarea fue tratar de que la insuficiencia respiratoria sea superada. Foto: Gentileza.

Por otro lado, su colega, la licenciada Evanhy Guerrero aseguró que si le preguntaran donde quisiera estar, respondería que le gustaría estar allí, pese a toda la situación generada por el COVID-19, en las salas de fisioterapia del Ingavi ayudando a muchas personas a reponerse del virus.

“Fue fundamental el apoyo de la fisioterapia”

Uno de los pacientes atendidos dentro del Programa de rehabilitación post COVID-19 fue el Dr. Néstor Waldemar Argüello, médico pediatra, quien estuvo internado un total de 41 días a causa de la forma grave de la enfermedad, gran parte de este tiempo estuvo inconsciente.

“Para mí fue fundamental el apoyo de la fisioterapia durante mi internación. Yo me sentía totalmente incapacitado hasta para levantar mis propias manos y llevarlo a mi boca. Mentalmente sentía que era imposible. Con la ayuda de los fisioterapeutas, en especial la del Lic. Rodrigo Rojas, pude volver a pararme, dar unos pasos y realizar movimientos con la pedalera”, indicó el Dr. Argüello.

Lea también: Clínicas reactivará trasplantes hepáticos

Añadió: “La Fisioterapia es fundamental, no solamente en la parte física sino que también en la confianza que adquiere el paciente en su rehabilitación. Sería importante que estén más tiempo con cada paciente”.

Dejanos tu comentario