La reactivación de los procedimientos de trasplantes de hígado es uno de los objetivos inmediatos del nuevo decano de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el profesor y doctor Osmar Cuenca Torres. Esto quedó confirmado tras la reunión mantenida con autoridades del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA).

En dicho encuentro, el presidente del INAT, el doctor Gustavo Melgarejo y el equipo administrativo y legal, junto con los jefes de los departamentos de Trasplantes de Órganos y Tejidos, de Hepatología Clínica, de Trasplante Hepático y de Nefrología del mencionado nosocomio, expusieron todas las necesidades para el reinicio de dichos procedimientos.

Leer más: Pediatras exigen que docentes no vacunados no tengan contacto con niños

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el jefe del Departamento de Trasplantes de Clínicas, el doctor Agustín Saldívar dijo que todo lo referente a trasplantes de alta complejidad es prioridad, por lo que se comprometieron a continuar con los trasplantes de riñones, de córneas y tejidos óseos, así como también a reiniciar los trasplantes de hígado, de manera a continuar con el trabajo que cumple la institución como centro de referencia a nivel país en cuanto a donación y trasplantes.

“Con los líderes de cada equipo continuaremos haciendo los trasplantes y recibir apoyo desde el INAT con los trasplantes de médula ósea, tanto de niños como adultos. Además de fomentar la formación de los recursos humanos de médicos, personal de enfermería, instrumentación técnica así como también los servicios de apoyo”, sostuvo.

Leer también: COVID-19: Itapúa registra pocos casos activos y reanuda vacunación de primera dosis

Prof. Dr. Agustín Saldívar, Jefe del Dpto. de Trasplantes del Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Lista de espera

Actualmente, el Hospital de Clínicas tiene en lista de espera a 17 pacientes preparados para receptores de órganos cadavéricos renales; cinco pacientes preparados para trasplantes con donante vivo. Por otro lado, según el INAT, la lista de espera para trasplantes de córneas es de 156 pacientes, cinco de hígado, cinco de corazón y, a nivel renal, 64 pacientes en lista de espera.

“Cifra que puede variar, ya que debido a la situación de pandemia disminuyó bastante la donación voluntaria de órganos y tejidos, siempre se trabajó, pero definitivamente la pandemia nos marcó una ruta diferente”, destacó. Igualmente, Saldívar afirmó que desde la jefatura del Departamento de Trasplantes seguirán dando mayor énfasis para dar respuesta a la población.

Ley Anita

El INAT cuenta con una ley que facilita la donación cadavérica. Se trata de la Ley Anita, que establece expresamente que si la persona no ha manifestado su negación a ser donante de órganos (en caso de fallecimiento por alguna circunstancia desgraciada de muerte cerebral) pueden utilizarse absolutamente todos los tejidos y órganos. Y el Estado organizado puede clasificarlo como donante presunto, es decir, otorgar la posibilidad de implantarlos en personas con órganos terminales o bien guardarlos en el Banco de Órganos y Tejidos.

Cabe recordar que el 12 de setiembre se recuerda el “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”, en el marco del aniversario del fallecimiento del doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, quien fuera el primer donante cadavérico en nuestro país.

Dejanos tu comentario