La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) pedirá mediante una nota oficial al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que los docentes no vacunados contra el COVID-19 no mantengan contacto con niños en escuelas y colegios tras el reinicio de las clases presenciales en el país durante la última semana.

La doctora Ana Campuzano, titular de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, exigió que los docentes no inmunizados no desarrollen clases presenciales por el hecho de poner en peligro de contagio a los niños que asisten a las aulas.

De acuerdo a una lista del Ministerio de Educación, son 11.500 los maestros que aún no accedieron a la primera dosis contra el COVID-19 de los 90.000 registrados. Muchos de ellos desean vacunarse, pero no lograron acceder a la primera dosis porque estuvieron enfermos en la fecha en que debían aplicarse las dosis, o debido a la falta de biológicos, alegan las autoridades educativas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequera destaca 90% de descenso de contagios en Central

“Los docentes no vacunados no deberían estar a cargo de los niños. Sobre todo en este momento de la variante delta. Pueden hacer otras múltiples tareas, el Ministerio de Educación tendrá que designar, pero no pueden estar en un aula. Los docentes tienen la libertad de no vacunarse, pero no tienen la libertad de hacer con su vida algo que perjudique a los demás”, afirmó Campuzano.

Preocupa variante delta a pediatras

A través de la nota se especificará que los docentes no vacunados puedan trabajar, pero fuera de las aulas en clases con los niños o adolescentes, en un tajante pedido por parte de los pediatras. El documento lo acercarán hasta las autoridades del MEC, mediante el cual harán oficial el pedido. “Vamos a hacer una nota al ministro de Educación para que tome las medidas. No sé cuanto poder pueda tener nuestra nota”, afirmó la médica.

Campuzano señaló que la variante delta es mucho más contagiosa que otras variantes del COVID-19 como la de Wuhan o la variante gamma, porque en caso que un alumno sea contagiado, se podrían multiplicar los casos en un colegio.

“Los padres deben exigir que los maestros que estén a cargo de sus niños estén vacunados contra el coronavirus. Si el profesor está contagiado con la variante delta, no va a contagiar a uno, va a contagiar a ocho personas de una vez. Para los docentes vacunados, el riesgo es mucho menor”, dijo Campuzano en contacto con 680 AM esta mañana.

Lea también: Reactivarán aplicación de primera dosis para mayores de 20 años, embarazadas y docentes

El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 6 de setiembre se reactivará la aplicación de primera dosis contra el COVID-19 para docentes. Alcira Sosa, viceministra del MEC, anunció que los maestros que no tuvieron la oportunidad de recibir la vacuna, podrán hacerlo con la primera dosis.

“Disponemos de las vacunas para nuestros más de 11.000 docentes que aún no recibieron aún. Este lunes tendrán la oportunidad de recibirlas. El uso de tapabocas seguirá vigente, así como el lavado de manos en las instituciones educativas”, expresó Sosa en conferencia de prensa de esta mañana.


Dejanos tu comentario