Mientras realizaban intensas labores en Lima (San Pedro), bomberos forestales de la compañía K 133 encontraron una cría de búho gritón. Foto: Gentileza.
Bomberos rescatan a una cría de búho durante incendio en San Pedro
Compartir en redes
Bomberos forestales de la compañía K 133 fueron requeridos para apagar un feroz incendio ocurrido en la ciudad de Lima, en el departamento de San Pedro. Mientras realizaban intensas labores, se encontraron en el lugar con una cría de búho gritón, denominado científicamente como pseudoscops clamator.
Los voluntarios rescataron al ave, le brindaron asistencia y luego procedieron a trasladarla a una zona más segura para finalmente liberarla, ya que las llamas continuaban su curso en la zona boscosa ubicada en el norte del país, donde prestaban servicio contra un foco de incendio.
Los especialistas explican que esta especie de búho habita en áreas abiertas, su nombre pseudoscopssignifica “falso búho” y deriva de raíces latinas. La palabra pseudos equivalente a falso y scops significa búho. Señalan que el epíteto clamatorderiva del latín y significa gritón.
El ave en particular mide de 30 a 38 centímetros a edad adulta, el macho pesa de 320 a 350 gramos, mientras que la hembra entre 400 y 500 gramos. El búho gritón presenta ojos oscuros y pico gris. Además, tiene disco facial principalmente blanco bordeado de negro.
Actualmente, el Instituto Forestal Nacional del Paraguay reporta 1.168 focos de calor en las últimas 24 horas que van en aumento luego del fin de las lluvias y las bajas temperaturas de la semana pasada. Esta semana, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Infona informaron que agosto cerró con 44.064 focos de calor.
Incendio arrasó con siete locales comerciales en centro de CDE
Compartir en redes
Un incendio de grandes proporciones consumió ayer varias casillas comerciales en pleno microcentro de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Las llamas se habrían iniciado por un cortocircuito en uno de los locales y rápidamente se expandieron por el resto de los puestos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada del Domingo de Pascuas, en uno de los comercios ubicados sobre la avenida Monseñor Rodríguez casi Regimiento Piribebuy. Sin embargo, este se propagó muy rápido a los demás puestos, llegando hasta la avenida San Blas.
En el lugar asistieron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de CDE, quienes lograron controlar y extinguir el fuego, para evitar que llegue a más locales. Los comerciantes que llegaron a la zona confirmaron que fueron siete los puestos afectados, pero cuatro perdieron por completo sus mercaderías.
DESPERFECTO ELÉCTRICO
Desde la comisaría primera informaron que no se reportaron heridos, pero que los propietarios que perdieron todas sus mercaderías fueron: Brígido Armoa Cáceres, de 67 años; Carlos Alberto Díaz López, de 32 años; Richard Armando Rojas Ojeda, de 25 años; y Félix Román Fleitas Rolón, de 34 años.
La hipótesis más fuerte sobre el origen del fuego es por un desperfecto eléctrico en uno de los puestos. Sin embargo, la Policía Nacional estaba investigando y recolectando imágenes de cámaras de seguridad de la zona para determinar la verdadera causa del siniestro
Incendio arrasó con siete locales comerciales en centro de Ciudad del Este
Compartir en redes
Este domingo, un incendio de grandes proporciones consumió varias casillas comerciales en pleno microcentro de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Las llamas se habrían iniciado por un cortocircuito en uno de los locales y rápidamente se expandieron por el resto de los puestos.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada del Domingo de Pascuas, en uno de los comercios ubicados sobre la avenida Monseñor Rodríguez, casi Regimiento Piribebuy. Sin embargo, este se propagó muy rápido a los demás puestos, llegando hasta la avenida San Blas.
En el lugar asistieron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de CDE, quienes lograron controlar y extinguir el fuego, para evitar que llegue a más locales. Los comerciantes que llegaron a la zona confirmaron que fueron siete los puestos afectados, pero cuatro perdieron por completo sus mercaderías.
Desde la comisaría primera informaron que no se reportaron heridos, pero que los propietarios que perdieron todas sus mercaderías fueron: Brígido Armoa Cáceres, de 67 años; Carlos Alberto Díaz López, de 32 años; Richard Armando Rojas Ojeda, de 25 años; y Félix Román Fleitas Rolón, de 34 años.
Hasta el momento, la hipótesis más fuerte sobre el origen del fuego es por un desperfecto eléctrico en uno de los puestos. Sin embargo, la Policía Nacional está investigando y recolectando imágenes de cámaras de seguridad de la zona para determinar la verdadera causa del siniestro.
Capiatá: detienen a hombre que habría incendiado una vivienda por celos
Compartir en redes
Este martes, la Policía Nacional logró detener en Capiatá al hombre acusado de incendiar la casa de su amiga porque se puso celoso. El implicado manifestó que hasta hace unos meses fue pareja de la mujer, pese a que ella indicó que solo era su conocido.
Según el reporte policial de la Comisaría 59 Toledo Cañada, lograron detener a Rodrigo Iván Romero González, de 28 años, en la compañía Rojas Cañada. Esta persona era buscada por provocar el incendio de la vivienda en la que residía Ángela Vanessa Varela, quien sería su expareja.
La fiscal Carolina Martínez emitió orden de captura por violencia familiar, mandato que se dio cumplimiento y se logró la aprehensión de Romero. Al momento de ser arrestado, el detenido alegó haber sido pareja de la denunciante hasta hace meses, aunque ella lo describió como “un conocido”.
En estos momento, Romero ya se encuentra a disposición del Ministerio Público y se ordenó su prisión preventiva mientras avanza la investigación. El incendio fue provocado ayer lunes, la víctima radicó la denuncia y apuntó que el principal sospechoso sería Rodrigo Iván, un conocido que está obsesionado con ella.
Se presume que el hombre decidió incendiar la casa porque la mujer fue a un compleaños, situación que no fue de su agrado. Previo al incendio, el detenido ya habría provocado algunos daños en la parte exterior del domicilio, por lo que decidió pasar la noche siguiente en la casa de su padre.
El incidente se originó a partir de un cortocircuito en el sistema de barras o conductores principales, lo que generó una humareda en el sector afectado. Foto: Archivo
Cortocircuito genera humareda en el Hospital Central del IPS
Compartir en redes
Un incidente eléctrico registrado en el subsuelo del Hospital Central del IPS fue controlado sin que se reportaran daños estructurales ni riesgos para pacientes o personal, según informaron desde la Dirección de Mantenimiento del centro asistencial.
El hecho ocurrió entre las 16:00 y 17:00, y fue atendido de manera inmediata por el equipo de guardia, con apoyo del Cuerpo de Bomberos del IPS, que logró contener la situación en pocos minutos.
De acuerdo con los datos preliminares, el incidente se originó a partir de un cortocircuito en el sistema de barras o conductores principales, lo que generó una humareda en el sector afectado. No obstante, las autoridades aclararon que el humo fue disipado mediante ventilación forzada, sin comprometer la estructura del edificio ni áreas cercanas.
Desde la dependencia técnica señalaron que, como medida preventiva, se decidió mantener temporalmente sin suministro eléctrico el sector afectado, con el fin de resguardar la integridad de los equipos electromédicos y garantizar la seguridad de las instalaciones.
Asimismo, indicaron que esta interrupción responde a protocolos internos de seguridad, que contemplan una revisión exhaustiva de los sistemas de aislamiento y protección antes de restablecer el servicio.
Finalmente, se informó que las limitaciones en la atención son de carácter temporal y que el servicio será normalizado en las próximas horas, una vez que se confirme la estabilidad total del sistema eléctrico.