Días pasados, el Senado presentó la propuesta de realizar modificación a la Ley Nº 5016/14, de Tránsito y Seguridad Vial, y propuso eliminar los controles aleatorios preventivos de alcotest a los conductores; por lo que las personas solo iban a ser sometidas a dicha prueba en caso de que ocasionara un accidente o ante una falta cometida en flagrancia, lo que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Es noticia: Farid Safuan, el DJ nacional que suena con fuerza
¿Está de acuerdo con que se eliminen las barreras de control y el alcotest?, fue la consulta planteada hoy jueves por La Nación a sus lectores a través de la plataforma de encuesta Votá LN. El 87% votó a favor de “No, motivará el aumento de los accidentes de tránsito”, el 11% cree que “Ebrios al volante pondrán en riesgo constante a terceros”, y el 2% indicó que es una “Mala idea, saturará el sistema de salud con los accidentados”.
En la jornada de ayer la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de eliminar los controles y el alcotest, y aprobó de manera parcial los cambios, alegando que va en contra de la iniciativa de disminuir la cantidad de accidentes ocasionados a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas.
El texto aprobado dice que se puede conducir habiendo consumido desde 0.251 mg/l a 0.399 mg/l CAAL (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre).
Leé también: Lo abandonaron en la vereda a días de nacer y fue rescatado por una mujer
Solo superado el límite, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público para la apertura de una causa penal y la aplicación de la condena, conforme a lo establecido en el Código Penal, también se propuso la posibilidad de establecer la medida de tolerancia 0.
Dejanos tu comentario
Nueva configuración en el cruce Pedrozo mejorará seguridad vial
Con las intervenciones, el MOPC busca fortalecer la seguridad vial y mejorar las condiciones de circulación para miles de usuarios que utilizan diariamente la ruta PY02.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer sobre el avance de la construcción de los carriles de aceleración y desaceleración en el cruce Pedrozo y sus beneficios para la seguridad vial. Las mejoras introducidas son claves para ordenar la circulación y aumentar la seguridad de quienes transitan por la zona.
Estas tareas forman parte de la nueva configuración vial implementada tras el retiro definitivo del semáforo y el cierre de la abertura central en el km 47,2 de la ruta PY02. Las medidas fueron adoptadas para agilizar el tránsito y reducir los riesgos de siniestros.
Según explicaciones del MOPC, los carriles de aceleración están diseñados para que los vehículos que ingresan a la ruta principal puedan aumentar progresivamente su velocidad hasta equipararla con la del flujo vehicular.
Esto permite que los conductores que se incorporan desde la compañía Pedrozo o desde los accesos secundarios puedan hacerlo de forma más segura, sin interferir bruscamente con la circulación del tronco principal.
CARRILES DE DESACELERACIÓN
Por otro lado, los carriles de desaceleración hacen que los conductores abandonen la ruta principal, reduciendo gradualmente la velocidad antes de ingresar a una vía secundaria o realizar un giro. Eso evita frenadas repentinas sobre la calzada y contribuye a una circulación más fluida y segura.
Las obras para completar estos carriles llevarán aproximadamente diez días. Durante este periodo se mantendrá la señalización temporal, la separación de carriles y el acompañamiento de la Patrulla Caminera y de banderilleros para orientar a los usuarios.
Una vez concluidos y habilitados, estos espacios permitirán retirar gran parte de las medidas temporales implementadas durante las obras y avanzar hacia un esquema de circulación más eficiente.
La abertura central del cruce Pedrozo permanecerá cerrada de forma definitiva, mientras que la conectividad de las comunidades seguirá garantizada mediante los retornos habilitados, la pasarela peatonal y el futuro paso superior que unirá los sectores de Yuquyry y Pirayú.
Dejanos tu comentario
Ministra defendió obras en Pedrozo y prometió habilitar el desnivelado en diciembre
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, aseguró que la meta es habilitar para diciembre el cruce desnivelado de Pedrozo, actualmente en construcción y afirmó que los trabajos avanzan con jornadas 24/7. Defendió las actuaciones de la cartera de Estado a su cargo y señaló que la solución fue seleccionada tras analizar nueve alternativas con expertos internacionales en seguridad vial.
La responsable de Obras Públicas acudió esta mañana a la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por el senador Basilio Núñez, que junto a líderes y vice líderes de bancadas, analizaron la situación de seguridad vial en el tramo de la Ruta PY02, a la altura del km 45, zona conocida como Pedrozo, donde días atrás se registró un grave accidente de tránsito que dejó como saldo seis víctimas fatales y varios heridos.
Mencionó además, que el MOPC viene trabajando desde el 2019 y desde febrero de este año avanzó con los procesos de expropiación. De 220 expedientes de expropiación, 150 aceptaron la tasación y otros fueron judicializados. Según explicó, unos 42 expedientes habían impedido el ingreso a propiedades necesarias para avanzar con la obra.
“Hoy estamos en plena ejecución de las obras. Hemos retirado de manera inmediata el semáforo. Tuvimos inconvenientes para poder acceder a los terrenos para la ejecución de estas obras. Hoy en día están todos entregados. Nosotros desde el mes de febrero entramos en procesos judiciales, pero no hemos parado de trabajar. El 3 de agosto se nos comenzó a liberar un terreno”, comentó.
Señaló que hoy se redujo la circulación de dos carriles a un carril, para garantizar no solamente la seguridad de los usuarios de la vía, también la seguridad de los pobladores de la zona y además la de los obreros que están trabajando incluso en horarios nocturnos.
“El objetivo es entregar en la brevedad las pistas de incorporación, la pista de aceleración y desaceleración que son fundamentales para el ingreso a la carretera y también el compromiso de Ruta del Este y la exigencia que les puse es que el cruce desnivelado pueda estar habilitado para fin de año”, remarcó.
Dictamen de expertos internacionales
Por otra parte, Centurión confirmó que el Estado tuvo que recurrir a tres expertos internacionales en seguridad vial, que se se encargaron de analizar nueve alternativas para intervenir el cruce de Pedrozo y recomendaron la solución que actualmente se encuentra en ejecución. Según explicó, la selección tuvo en cuenta criterios de seguridad, tiempo de ejecución e impacto social y ambiental.
“Todas las ejecuciones se realizaron bajo normas; aprovecho para mencionar que nuestra administración para la selección del cruce que hoy está en ejecución en Pedroso recurrió en el 2024 al informe, de tres expertos en seguridad vial internacionales. Ellos analizaron nueve alternativas, no una, no dos, nueve alternativas de ejecución de obras en la zona y ha recomendado llevar adelante la ejecución de la obra que hoy está siendo construida por distintos criterios”, explicó.
Agregó que dichos criterios tienen que ver en primer lugar y más importante, la seguridad vial, menor tiempo de ejecución de las obras, menores afectaciones, menores impactos ambientales y sociales, mejor convivencia de este sistema de obras con la comunidad.
Educación vial
Asimismo, Centurión remarcó que se tiene que trabajar de forma coordinada con la Dinatran, los municipios, para el otorgamiento de los registros de conducir, las habilitaciones de los vehículos, teniendo en cuenta los años de los vehículos. Remarcó que la seguridad vial es un sistema complejo y completo.
“Tenemos obligaciones en lo que hace a la infraestructura, debe de ser segura, funcional; pero también el usuario tiene obligaciones, cumplir la normativa de tránsito, cumplir la velocidad máxima impuesta en el tramo donde está transitando. El vehículo debe estar habilitado con las revisiones al día. Es un sistema que tiene que funcionar en todas estas tres aristas para poder garantizar que la no ocurrencia de los siniestros viales”, acotó.
Dejanos tu comentario
Paraguay declara emergencia vial: ANTSV ejecutará medidas y controles tecnológicos
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó la promulgación de la Ley 7676/2026, por la cual se declara en situación de emergencia nacional en materia de seguridad vial, en todo el Paraguay debido a las elevadas cifras de siniestros, muertes y heridos de gravedad en las vías públicas. La propuesta legislativa fue recientemente sancionada por el Congreso Nacional.
Esta legislación encomienda a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) la ejecución de acciones y medidas administrativas que sean excepcionales y extraordinarias destinadas a la prevención, fiscalización, control y reducción de accidentes de tránsito.
Entre las acciones previstas se contempla la utilización de herramientas tecnológicas, la coordinación con otras instituciones del Estado y el fortalecimiento de campañas de concienciación y educación vial dirigidas a conductores, motociclistas y peatones.
Para lograr estos objetivos, la ANTSV queda facultada para emplear herramientas tecnológicas y coordinar esfuerzos interinstitucionales; conforme a lo que expresa el artículo 2 de la Ley recientemente promulgada. Además, autoriza a implementar los mecanismos operativos, técnicos e interinstitucionales necesarios para ejecutar las medidas establecidas durante el periodo de emergencia.
Cabe destacar que esta legislación contempla de forma complementaria la realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía. En ese sentido, dispone la implementación de acciones interinstitucionales y complementariamente la realización de campañas de concienciación y educación vial, destinados al fortalecimiento de la seguridad vial y para garantizar una pronta y efectiva solución a la situación crítica por la que está atravesando la seguridad vial en el país.
La propuesta legislativa fue presentada por los diputados Hugo Meza y Miguel del Puerto, con el objetivo de dotar al Estado de mayores herramientas para enfrentar una problemática que genera miles de víctimas cada año y representa uno de los principales desafíos en materia de salud pública y seguridad ciudadana. La declaración de emergencia permitirá acelerar la adopción de acciones específicas destinadas a disminuir los índices de siniestralidad y reforzar las políticas públicas de prevención en todo el país.
Dejanos tu comentario
Plantean cambios a Ley de Tránsito: eliminar luz baja y cámara corporales para patrulleros
El senador José Oviedo presentó un proyecto de ley para la modificación de varios puntos de la Ley de Tránsito vigente. “Muchas modificaciones, una serie de ajustes que necesitan ser actualizados. Es para evitar la coima”, expuso a los medios de prensa.
En una de estas modificaciones, plantea la eliminación de la obligatoriedad del uso de la luz baja en las rutas nacionales y departamentales, argumentando que “actualmente los vehículos ya traen una luz diurna que es suficientemente visible y que es requisito legal en muchos países” y que “generalmente, muchas veces la gente se olvida de prender la luz y son multados, y podemos mejorar eso”.
Así también, se incluye modificaciones para los controles que realiza la Patrulla Caminara, y se establece, en el proyecto que “estén debidamente identificados señalizados, con orden de servicio, con viso al Ministerio Público y que los agentes de tránsito tengan cámaras corporales encendidas”.
Podés leer: Rodríguez defiende informe de Peña ante la ANR: “Lo importante es el contenido”
En cuanto a la circulación de las motocicletas, el senador plantea que los biciclos ya no tengan un escape libre y otros aspectos. “Prohíbo el escape libre, tienen que utilizar los chalecos reflectivos, ambos, conductores y acompañantes de motocicletas, solamente de noche”, refirió el legislador al argumentar su proyecto.
Por otra parte, se incluye una modificación para la utilización de vehículos de empresas. “Actualmente un registro particular no puede manejar un vehículo de una empresa, un vehículo pequeño de una empresa solamente porque tiene logo o pertenece a una empresa, y es un problema para una empresa porque tiene que conseguir un registro profesional para su chofer”, refirió.
Ya en los casos de accidentes de tránsito, se establece en el proyecto de modificación que los involucrados sean sometidos a una prueba de alcoholemia, tanto para los choferes como otros involucrados cono transeúntes o ciclistas.
“Si hay un transeúnte o un ciclista también tiene que someterse a una prueba, si no estamos de acuerdo con la prueba, se puede hacer una segunda prueba, y si aún persiste la duda un agente de tránsito va poder acompañar al afectado a un nosocomio o a algún laboratorio dentro de los 60 minutos y los gastos corren a cuenta de los afectados”, sentenció.
Leé también: Referentes de Caaguazú avanzan en plan electoral para las municipales