Silvia Teresa Leiva León tiene 45 años, es ingeniera electrónica por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), institución donde recorrió por los diferentes estamentos (estudiante, egresada, docente y administrativa) y actualmente es la máxima autoridad de esta casa de estudios.

Se trata de la primera mujer y más joven en asumir como decana de la Facultad Politécnica de la UNA, desde su fecha de creación en 1979. Esta casa de estudios fue dirigida siempre por hombres y es la primera vez que una mujer se postula y gana las elecciones de decano en el Consejo Directivo.

Nota relacionada: Asumen autoridades en la UNA: facultades renuevan decanos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me siento muy orgullosa porque para mí esto es una deuda y a la vez tengo una inmensa gratitud con la Facultad Politécnica, porque fui estudiante y soy egresada de esta casa. Luego pasé a formar parte del personal permanente a partir del 2002. Tengo toda una vida generada dentro de Politécnica UNA, por lo que es un orgullo para mí asumir la dirigencia de mi querida institución”, indicó la electa decana Silvia Leiva en comunicación con La Nación.

Desde el momento de convertirse en ingeniera electrónica, Leiva León ya integró el grupo de mujeres que se animan a conquistar espacios laborales ocupados comúnmente o mayoritariamente por hombres, por lo que su candidatura y posterior victoria electoral dentro del Consejo Directivo frente a candidatos hombres, es una muestra inminente de que las mujeres en Paraguay van posicionándose en espacios de poder de decisión.

Leé más: Caminera remueve del cargo a inspectores denunciados por esquema de coimas

“Me siento muy satisfecha porque he venido trabajando en todos estos procesos desde hace 19 años, conozco la institución porque he pasado por todos los estrados, empecé como encargada de cátedra y fui escalando gracias a mi capacidad. Entonces, es una satisfacción demostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades y habilidades que los hombres, sin ser una competencia”, indicó Leiva León.

Instó a otras mujeres a perseguir sus sueños, a conquistar los espacios que quieran ocupar, a formarse en la profesión que les guste, sin importar que esté históricamente ocupado por hombres. Sugirió a las féminas a no tener miedo y asumir los desafíos que imponen en estos tiempos la sociedad y, por sobre todo, desafiarse a una misma a conseguir aquello que desea.

Leé también: Bebé nació en manos de bomberos en Itapúa

“Animo a todas las mujeres de tener el coraje de presentarse (a candidatearse para los espacios de poder) porque yo sé que todas las mujeres somos capaces de ocupar cargos de decisiones importantes en la sociedad, como el decanato, el rectorado; tenemos una rectora actualmente, a los cargos administrativos. A nivel país, tenemos a mujeres en cargos importantes como ministras, por lo que animo a todas a perseguir sus sueños”, resaltó.

Dejanos tu comentario