Agosto es considerado como el mes más crítico en cuanto a focos de calor e incendios, a todo esto, se suma la sequía. Esta situación se extenderá hasta el mes de octubre, por lo que las autoridades piden mayor conciencia a la población y tener cuidado con las quemas.

Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) informaron hoy jueves se reportan 183 focos de calor según los radares del satélite y que solo en esta semana aumentaron en 80 puntos.

“Los focos de calor están teniendo un leve aumento. Lo que hay que recordar es que no tienen directa relación con los focos de incendio”, explicó la titular del Infona, Cristina Goralewski, en contacto con la 800 AM.

Explicó que los focos de calor son las anomalías termales que detectan el sensor del satélite cuando hay altas temperaturas que pueden ser: desde el techo de un tinglado, espejo del agua, en zonas rocosas, pastizales hasta zonas boscosas. “Los incendios declarados sí son llamas y eso solo puede constatarse en el lugar”, dijo.

Resaltó que los focos de calor seguirán hasta finales de octubre según los monitoreos realizados. “En el mes de octubre es cuando va finalizando esta temporada de altas temperaturas y sequía. Podemos tener 1.000 focos de calor, pero ninguno de incendio”, manifestó.

Lea también: Bebé nació en manos de bomberos en Itapúa

En estos momentos ya se están haciendo los trabajos de prevención y se está trabajando en equipos para llegar a más gente. “Hacemos el monitoreo para saber cuáles son las áreas de riesgo”, apuntó.

Esta semana desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Forestal Nacional (Infona) informaron que agosto cerró con 44.064 focos de calor. Indicaron que los mismos empezaron a disminuir en los últimos días gracias a los combates que se fueron haciendo en los diferentes puntos del país.

Lea también: Derlis Torres busca su reelección en Areguá y pide sanción a quienes trabajen por otras candidaturas

Dejanos tu comentario

18H

Docentes declararon cuarto intermedio a la huelga y hoy se retomaron las clases, ¿qué opina?

Click para votar