La eventual eliminación de los controles aleatorios de alcotest a conductores preocupa a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) en atención a que podría agravar la situación de accidentes de tránsito causados por ebrios al volante.

La Cámara Alta aprobó el proyecto que modifica varios artículos de la Ley N° 5016/14, entre las cuales se observa la eliminación de los controles aleatorios con pruebas de alcoholemia a conductores en rutas del país. La Agencia de Tránsito se manifestó en contra de la propuesta.

“Es algo que a la agencia le preocupa, por la misión que tiene la institución, que es prevenir los accidentes y la transgresión de las normativas de tránsito. Habla de que las personas solo en flagrancia podrían ser de alguna manera sancionadas. Con esta forma de control estaríamos ante consecuencias ya consumadas”, declaró Mauricio Bejarano, asesor jurídico externo de la Agencia Nacional de Tránsito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Hospital de Trauma desbordado de pacientes por accidentes de tránsito

Siniestros viales

En entrevista con la radio 800 AM, el funcionario aseveró que la supresión de las barreras de la Patrulla Caminera, en donde se realizan controles de alcotest, solo causará más siniestros viales, que hoy en día son la principal causa de ocupación de camas hospitalarias de los servicios de urgencia médica.

“¿Cuántos accidentes se evitaron con los controles aleatorios? Además, se le está quitando la posibilidad al Ministerio Público de tomar intervención en casos graves. Se aumentaría también la coerción”, cuestionó Bejarano.

Por último, explicó que así como está quedando el marco legal con la modificación, se podrá realizar el alcotest al conductor recién luego de haber ocasionado el accidente vial, perdiendo la oportunidad de la prevención.

Podés leer: Inconsciencia: 444 ebrios fueron sorprendidos al volante en última semana

Dejanos tu comentario