“No enciendas una desgracia” es el lema de la campaña impulsada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Según lo mencionado por el director de biodiversidad del Mades, Rafael Sosa, la misma está dirigida a toda la población por el hecho de que más del 95% de los incendios forestales fueron provocados por acción del hombre. “Queremos de alguna manera revertir esa situación, teniendo en cuenta y considerando los daños tremendos que ocasionan los incendios forestales”, expresó en contacto con el canal GEN.

Leer también: Organizadores de ollas populares no descartan continuar con las movilizaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sosa habló acerca de que los niños son los grandes jueces del accionar de los adultos y destacó que los gráficos son bastante ilustrativos con la idea de penetrar en esa población. Pidió ser responsables a la hora de hacer las denuncias en el municipio o en la comisaría más cercana porque finalmente es una responsabilidad de todos.

“Tenemos áreas silvestres protegidas únicas en el país que son responsabilidad de todos los paraguayos de poder conservar y preservar esas áreas”, enfatizó el director de biodiversidad del Mades.

Leer más: Bomberos reportan 150 focos de calor a nivel país

Proceso de denuncia

En cuanto a los pasos a seguir para denunciar, dijo que es sencillo. Mencionó que en la página del Mades también se puede directamente. “Tiene que ser la forma más sencilla de llegar a la población, en el interior muchas veces no se tiene acceso a celulares o medios informáticos, entonces hay que acercarse a la comisaría más cercana”, agregó.

Así también, indicó que lastimosamente los meses venideros para nada son halagadores. “A nosotros nos es mucho más útil que toda la ciudadanía se comprometa. Insisto, esto es un bien de todos los paraguayos. El combate frontal a los incendios forestales es una situación en la cual no deberíamos encontrarnos porque es una pelea en desventaja con la naturaleza porque todos los medios son insuficientes para poder contener. Otra vez la naturaleza hizo su trabajo y mediante la lluvia se pudo contener por el momento estas situaciones de incendios”, afirmó.

Hectáreas consumidas

Finalmente, el director de biodiversidad del Mades comentó que desde ayer el equipo técnico de biólogos de la dirección de vida silvestre se encuentra abocado a hacer el relevamiento de la afectación de la biodiversidad.

“Primero en el parque Cerro Corá y posteriormente al parque San Luis, donde tuvimos igual situación, posteriormente vamos a dar a conocer ya los resultados finales de ese trabajo de campo”, señaló Rafael Sosa al canal digital del Grupo Nación.

Dejanos tu comentario