Ciudad del Este. Agencia Regional.

“Desde el inicio de la pandemia el equipo de sala del Hospital Integrado Respiratorio Alto Paraná ya recibió a más de 4.200 pacientes. La guardia de hoy cuida a dos pacientes internados, con el mismo esmero desde el inicio”, escribió hoy el doctor Darío Villalba, coordinador de salas COVID del Hospital Integrado Respiratorio (HIRAP). Fue en su cuenta de la red social Facebook. Las dos personas internadas no han sido vacunadas contra el nuevo coronavirus; una mujer de entre 50 y 55 años y un hombre de 39 años, según aclaró el médico ante consulta de La Nación.

En los meses de colapso total de casos graves de pacientes con coronavirus fueron ocupadas 80 camas en salas de internación y 54 en la unidad de terapia intensiva para enfermos COVID-19. Hoy son 42 camas habilitadas en salas COVID, lo que implica que se redujo el 50% y, de esa cantidad, dos están ocupadas por pacientes que requirieron de internación. Es lo que explicó el coordinador de salas COVID del HIRAP de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Ultiman detalles para la reapertura del paso fronterizo Falcón - Clorinda

“No prevemos más disminución de camas ni equipo médico para estar en alertas porque está ocurriendo en todo el mundo y no hay razón para no darse en Paraguay también. Estamos coordinando con los otros encargados cómo fortalecer al sector de pediatría, tanto en sala como en UTI, porque eso es lo que se ve en otros países, con el aumento de casos en niños, adolescentes y adultos no vacunados”, expresó.

El coordinador médico dijo que la causa fundamental de esta disminución muy grande no puede ser otra que la vacunación. “Eso está marcando el descenso, en los últimos internados por ejemplo cuando teníamos quince a veinte pacientes que ya era poco, el 90% era no inmunizado, por diferentes causas”, mencionó Villalba.

Consultado sobre la posible tercera ola de masivos contagios por coronavirus, el doctor Villalba dijo “no sé si tenemos capacidad para evitar la tercera ola, lo que creo es que no tendremos casos graves, allí es donde la vacuna puede ayudarnos porque antes teníamos un promedio de 200 consultas por día en el sector de urgencias respiratorias y ahora no llegamos a 30, la gente se enferma menos o se enferma más leve y no está consultado posiblemente”. Agregó además que “la ola llega, pero la intensidad es lo que puede cambiar”.

Bloque sin pacientes

En estos días, las redes sociales son espacios donde el personal de blanco expresa su alegría por el sistemático descenso de casos COVID-19 que sigue desde hace un mes. Es el caso de Isis Taboada, quien dijo lo siguiente: “Éstas salas que han sido escenario de tantos hechos, sonidos de panel de oxígeno, monitores, pasos acelerados de un punto a otro, camillas pasando a toda velocidad para llegar a UTI en contados minutos; y no niego, discusiones de distintos tipos. Hoy recibo la guardia sin pacientes en mi bloque. Definir el sentimiento es difícil porque está la alegría de sentir que la pesadilla está bajo control, pero… es allí donde sabemos de las probabilidades de volver a decaer por bajar la guardia. Que Dios siga bendiciendo al HIRAP, a Alto Paraná y a su gente”.

Lea también: Encarnación, la joya del Sur, busca reconvertirse y ser el destino turístico durante todo el año


Dejanos tu comentario