Una gran alianza entre el sector público y privado se está encarando para impulsar el turismo durante todo el año en Encarnación, con el gran objetivo de fortalecerlo y convertir a la ciudad en un polo de encuentros a nivel nacional e incluso regional.

Así lo indicó el presidente del Consejo Consultivo de Turismo, Diego Aquino, quien señaló que están aunando esfuerzos para tratar de levantar la crisis acentuada por la pandemia, pues el potencial existente ya tenía que ser explotado.

“Tenemos mucho para ofrecer, con recorridos no solo en las playas y costanera, sino diferentes atractivos desde el comercio accesible, lugares históricos, culturales y patrimoniales, hasta grandes infraestructuras que se pueden utilizar para el turismo de eventos o deportivo, y ser el polo de encuentro de extranjeros y compatriotas”, expresó durante una conferencia brindada ante un equipo de periodistas que visitó la ciudad en un fam press organizado por la Municipalidad de Encarnación.

Encarnación está inmersa en patrimonios culturales, históricos y religiosos, como el recorrido en el Santuario de la Virgen de Itacuá. Foto: Nadia Monges.

Nota relacionada: Encarnación: ciudad para vivirla todo el año

Elevar el turismo en toda su expresión

Y en consonancia con dicha propuesta, desde la Municipalidad de Encarnación apuntan a establecer un presupuesto fijo destinado para impulsar el turismo en toda su expresión, ya que actualmente los fondos disponibles solo son para el pago de funcionarios de dicha área.

Al respecto, el director de la Dirección de Turismo de la comuna, Marcelo Viera, precisó que el presupuesto a ser planteado para que las gestiones próximas puedan aplicar y mantener es de G. 1.000 millones.

Por su parte, Gustavo Arzamendia, gerente de operaciones del Awa Resort Hotel y socio del Itapúa-Paraguay Convention & Visitors Bureau Encarnación -estamento que nuclea a diferentes empresas del rubro turismo-, señaló que tienen como objetivo principal captar eventos, como congresos y convenciones, para convertirse en un destino departamental.

“Durante la pandemia el turismo de congresos estuvo trancado evidentemente, pero hoy día podemos decir que estamos avanzando en la vuelta y nos estamos reconvirtiendo con mucho esfuerzo, pues ya estamos cerrando eventos para el próximo año, a más del próximo Sudamericano de Atletismo que se desarrollará acá”, sostuvo.

Sobre la reconversión del turismo, ejemplificó que se están desarrollando congresos en formato de audiovisuales, que es un rubro en el que pretenden afianzarse, a más de seguir fortaleciendo a Encarnación e Itapúa con el Wedding Destination, Turismo de Romance o destino de bodas.

Mire también: Exitoso Festival de Tragos fue realizado en Santa Rosa, Misiones

Nuevos nichos de mercado

Se apunta a que, independientemente al cierre de fronteras -que de hecho sigue perjudicando-, la ciudad pueda reconvertirse y crear nuevas alianzas para captar nuevos nichos de mercados, como los ya mencionados.

Arzamendia resaltó que actualmente la ciudad es muy valorada por turistas europeos, ya que hay presencia de austriacos, alemanes, australianos y franceses que llegan a hacer turismo, y eso motiva a más de implicar un compromiso de todos los estamentos gubernamentales y privados.

En ese sentido, puntualizó que el sector corporativo es un segmento sumamente importante, ya que solo en Encarnación representa de un 30 a 40% del turismo.

Desde el Consejo Consultivo de Turismo de Encarnación proyectan una feria mensual que durará toda una semana con ofertas especiales. Foto: Nadia Monges.

Proyectan gran feria mensual

En cuanto al rubro de comercio y su necesaria reactivación, Aquino mencionó que cuentan con una agenda permanente de turismo en los aspectos ya citados, pero lo que se pretende ahora es agregar más opciones, como muestra será el sudamericano de Atletismo y luego se vendrá el rally y un gran encuentro de aficionados motociclistas.

Pero, lo más nuevo para la temporada sería replicar lo que viene encarando la Asociación de Gastrónomos de Encarnación (AGE), con su paseo gastronómico y distintas ferias, en distintos sectores como en el circuito comercial que estará cumpliendo 12 años desde que se trasladó de la zona baja, con una gran feria en setiembre que pretende ser de manera mensual.

“Queremos que el país sepa que la primera semana de cada mes, en Encarnación va encontrar de todo, desde encuentros gastronómicos, una feria comercial con descuentos en el circuito en la zona alta, para un público diverso, ya sea para el que pueda hospedarse en un hotel como para el que quiera venir a comprar algo sumamente barato”, recalcó el director del Consejo Consultivo.

Diversa y no cara

Una ciudad limpia y segura, con una energía positiva muy fuerte, ideal para poder relajarse y distenderse en cualquier momento del año con la brisa, el sol, la arena, la playa, la costanera. Foto: Nadia Monges.

Puede interesarle: Moringa paraguaya con calidad de exportación accede a licencia de marca país

A su vez, la presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas- Ruta Jesuítica, Olga Fischer, destacó que Encarnación está apta para disfrutarla todo el año, con una diversidad de infraestructura tanto hotelera como gastronómica casi única, sin necesidad de aplicar precios desorbitantes, esto, debido a la creencia de que es una ciudad cara.

“Queremos descartar eso que se instaló, y demostrar que hay alojamientos desde G. 50 u 80 mil, hoteles desde G. 170 mil, o una doble por G 350 mil con vista a la playa de unos atardeceres hermosos y toda la costanera para disfrutarla”, manifestó.

Pero sobre todo, Fischer realzó que se trata de una ciudad limpia y segura, que tiene una energía positiva muy fuerte, ideal para poder relajarse y distenderse en cualquier momento del año con la brisa, el sol, la arena, la playa, la costanera y distintas las opciones que ofrece para visitarla.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar