Al respecto, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo que este retorno es un paso positivo que se hace de manera gradual a las clases.
“Desde hoy los docentes retornan a las aulas. Por lo menos ya tenemos retorno gradual. Los docentes se quejan bastante de que los alumnos no asisten a clases, ya no quieren volver algunos”, expresó en contacto con la 650 AM.
Piris señaló que el tema de las clases híbridas ya no fue tan atractivo tampoco “los resultados están a la vista, tenemos una educación mediocre pero con esto empeoró. Es muy difícil la manera híbrida”, resaltó.
Leer más: Vecinos de Lambaré se manifiestan frente a iglesia por alta polución sonora
Igualmente, mencionó que la idea es poder lograr la mayor cantidad de inmunizaciones para toda la comunidad educativa pero que, sin embargo, se mantendrán siempre todos los protocolos establecidos para evitar cualquier inconveniente.
Aseguró que más adelante se debería retornar de manera obligatoria a los alumnos y que si bien no se tiene un año perdido, es un año donde no se pudieron llenar las expectativas. “El 2022 va a ser un año de desafío para los docentes, van a tener que trabajar bastante para actualizar esto”, apuntó.
Leer también: Inconsciencia: 444 ebrios fueron sorprendidos al volante en última semana
Remarcó que prácticamente se desarrolló el 50% del contenido. “Su preparación se reduce al 60%, bajamos de nivel, van a tener mucha dificultad cuando quieran acceder a la universidad”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Nueva Ruralidad: Indert reinvindica derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras
El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), elimina las trabas burocráticas históricas que impedían el acceso a la propiedad formal a los ancianos, docentes y personal de salud de comunidades rurales. Reivindicando de esta forma, los derechos de campesinos marginados de la titulación de tierras.
El primer centenar de beneficiados en el marco de la “Nueva Ruralidad” prioriza a la tercera edad, informó el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz. Mencionó que los expedientes se encontraban paralizados, en muchos casos desde el año 2015, debido a interpretaciones administrativas restrictivas.
Le puede interesar: Peña defiende sus decisiones tras la imputación del extitular del IPS
Señaló que la medida corrige una situación injusta por la cual se bloqueaba la titulación a pobladores rurales bajo el concepto de “perfil positivo” (por cobrar la pensión de tercera edad, tener cobertura médica familiar o desempeñarse como docentes o enfermeros rurales). “De esta forma, se restituyen los derechos constitucionales de acceso a la tierra a los mencionados beneficiarios”, indicó.
Restricciones injustificadas
Ruiz Díaz mencionó que en el caso de personas de tercera edad, se levantaron las trabas a personas de 70 y 80 años que figuraban en el sistema cobrando la pensión de adultos mayores, pero que siguen viviendo y cultivando en sus comunidades.
Asimismo, se eliminó la restricción a los que prestan servicios esenciales. Explicó que se garantiza la titulación a docentes y enfermeros que residen en las colonias rurales, asegurando que los servicios públicos (escuelas y Unidades de Salud Familiar) permanezcan en el campo.
“La iniciativa responde a una instrucción expresa de la Presidencia de la República para eliminar los obstáculos administrativos que vulneren la garantía constitucional del acceso a la tierra", remarcó.
El titular del ente agrario señaló que los siguientes pasos administrativos consistirán en la reglamentación específica para formalizar que los profesionales rurales (docentes, enfermeros) puedan mantener la titularidad de lotes agrícolas siempre que ejerzan la posesión efectiva y la producción en esos inmuebles.
Dejanos tu comentario
Contradicción: el ministro Ramírez Candia admitió competencia civil que hoy cuestiona en el JEM
En los últimos días se generó un interesante debate en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde los ministros de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Ramírez Candia y César Garay, señalaron que los jueces civiles no tienen competencia para entender en demandas por indemnización de daños y perjuicios promovidas contra el Estado paraguayo.
Sin embargo, el ministro Ramírez Candia admitió la competencia de los jueces civiles al firmar en el año 2022 un fallo como miembro de la Sala Civil de la máxima instancia judicial.
De esta manera, el alto magistrado se contradice con su actual postura. Llama la atención la decisión que adopta en el órgano juzgador de magistrados, atendiendo a que pretende enjuiciar a los jueces que entiendan y dicten resoluciones en relación con los juicios civiles señalados más arriba.
En el marco del juicio caratulado “Miguel Ángel Enciso Ortiz contra Banco Central del Paraguay sobre indemnización de daños y perjuicios”, el ministro Ramírez Candia no cuestionó la competencia de las decisiones dictadas en primera y segunda instancia. Todo lo contrario: firmó su voto rechazando la demanda de indemnización. En ese sentido, sorprende la insistencia del alto magistrado en pretender enjuiciar a los jueces, a pesar de que él mismo admitió la competencia de la jurisdicción del fuero civil en las acciones judiciales sobre indemnización de daños y perjuicios contra entes estatales.
Esposa de ministro fue demandada
En el año 2021, Gabriel Ramón Robledo Rolón planteó una demanda de indemnización por daños y perjuicios contra la jueza Yolanda Morel de Ramírez —esposa del ministro Manuel Ramírez Candia— y contra el Estado paraguayo, por haber estado privado ilegalmente de su libertad durante 475 días (es decir, 1 año, 3 meses y 20 días). En la demanda civil se solicitó la suma de G. 4.055 millones por los días de reclusión irregular.
En ese juicio, el juez Walter Mendoza hizo lugar a la excepción de previo y especial pronunciamiento de prescripción de la acción presentada por el abogado de la esposa del alto magistrado, por lo que la demanda civil quedó sin efecto. Se presume que este antecedente podría ser el motivo real de la reacción del alto ministro de la Corte liberal contra los jueces civiles.
Podes leer: Piden 2 años y 2 meses de cárcel para el exsenador argentino por contrabando
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia mejoras estructurales en el Colegio Técnico Blas Garay de Villa Hayes
El presidente del Congreso y titular de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, junto con el ministro de Educación, Luis Ramírez, y otras autoridades llegaron hasta el Colegio Técnico Blas Garay de Villa Hayes para hacer un recorrido y ver qué mejoras se pueden realizar. El senador anunció que llevarán adelante la construcción de un nuevo pabellón de aulas de dos plantas y la reforma del polideportivo.
A través de sus redes sociales, el legislador expresó su sentimiento de alegría al volver a la casa de estudio donde creció y realizó sus primeras formaciones escolares, mencionando que tiene un significado muy especial. “Dimos inicio a este compromiso para mejorar la institución y brindar a nuestros jóvenes un lugar más digno donde estudiar. Seguimos trabajando por una mejor educación”, remarcó.
Le puede interesar: Destacan fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Paraguay y Panamá
El legislador informó a la comunidad educativa que el motivo de la visita y recorrido es trabajar en un proyecto de reforma estructural renovando con un pabellón de aulas de dos plantas en un periodo de dos años, a fin de entregar la obra antes que culmine el actual gobierno.
“Queremos renovarle todo lo que está aquí, dejar un edificio de primera, donde ustedes puedan estudiar tranquilo. En una primera etapa vamos a trabajar por mejorar el lugar donde van a estudiar. Pero también un especial cariño vamos a darle al polideportivo”, expresó.
Valor de los exalumnos
A su turno, el titular del MEC, Luis Ramírez, destacó que el valor más grande que tiene una institución educativa, son sus exalumnos. Indicó que cuando se vuelve a una escuela donde se estudió, atender sus necesidades, renovarla, lo que se está haciendo es mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
“Esto fue lo que nos pidió el presidente Santiago Peña, juntos vamos a hacer que ustedes tengan las mejores condiciones. Así que les invito a que sigan haciendo deporte, puedan seguir estudiando y nuestro compromiso con ustedes es mejorar las condiciones para que lo hagan con máxima calidad”, concluyó.
Siga informado con: Comisión de Familia de Diputados llevó asistencia a 1.800 adultos mayores
Dejanos tu comentario
Revés judicial para el gobierno de Milei por recortes a fondos para universidades
La Corte Suprema de Argentina dejó firme este jueves una medida preventiva que obliga al gobierno de Javier Milei a cumplir la ley de financiamiento universitario, norma que el presidente había vetado al aducir que iba en contra de su política de austeridad fiscal.
El máximo tribunal rechazó un recurso extraordinario presentado por el Ejecutivo contra la aplicación de la ley, de acuerdo al documento judicial.
El fallo de la Corte implica la actualización salarial a docentes desde diciembre de 2023 y la recomposición de becas estudiantiles que habían sido discontinuadas.
La ley, aprobada por el Congreso en agosto de 2025, fue vetada por Milei y ratificada después por el Parlamento en octubre del año pasado. Sin embargo, el Poder Ejecutivo nunca la aplicó.
La decisión de la Corte busca zanjar un conflicto que lleva más de dos años entre el gobierno y las universidades públicas, y que dio lugar a masivas manifestaciones en defensa de una mayor financiación para la educación superior.
“Fue un camino largo y difícil”, dijo en X Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), al celebrar que la sociedad “nunca renunció a la defensa de la universidad pública como principal motor de movilidad social”.
El gobierno se mantuvo en silencio. El Poder Ejecutivo había condicionado, por decreto, que el cumplimiento de la ley dependa de que el Congreso garantice cómo financiarla.
Un tribunal mantiene una causa abierta para resolver si ese decreto es constitucional, según un amparo colectivo presentado por las universidades.
El fallo de la Corte Suprema de este jueves obliga al Ejecutivo a cumplir la ley hasta tanto se resuelva esa cuestión de fondo.
A principios de junio la secretaría de Educación había propuesto un aumento salarial del 24,33 % a los docentes y la reposición de algunas partidas para gastos de funcionamiento.
Sindicatos docentes denunciaron que en los últimos dos años los salarios cayeron 40 % y se produjo la renuncia de cientos de profesores.
La última de cuatro marchas federales en defensa de la ley de financiamiento universitario tuvo lugar el 13 de mayo pasado, cuando una multitud se congregó frente a la Casa de Gobierno bajo la consigna “Milei, cumplí la ley”.
- Fuente: AFP
Lea más: La economía argentina mantiene ritmo de crecimiento en el primer trimestre