Al respecto, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), dijo que este retorno es un paso positivo que se hace de manera gradual a las clases.
“Desde hoy los docentes retornan a las aulas. Por lo menos ya tenemos retorno gradual. Los docentes se quejan bastante de que los alumnos no asisten a clases, ya no quieren volver algunos”, expresó en contacto con la 650 AM.
Piris señaló que el tema de las clases híbridas ya no fue tan atractivo tampoco “los resultados están a la vista, tenemos una educación mediocre pero con esto empeoró. Es muy difícil la manera híbrida”, resaltó.
Leer más: Vecinos de Lambaré se manifiestan frente a iglesia por alta polución sonora
Igualmente, mencionó que la idea es poder lograr la mayor cantidad de inmunizaciones para toda la comunidad educativa pero que, sin embargo, se mantendrán siempre todos los protocolos establecidos para evitar cualquier inconveniente.
Aseguró que más adelante se debería retornar de manera obligatoria a los alumnos y que si bien no se tiene un año perdido, es un año donde no se pudieron llenar las expectativas. “El 2022 va a ser un año de desafío para los docentes, van a tener que trabajar bastante para actualizar esto”, apuntó.
Leer también: Inconsciencia: 444 ebrios fueron sorprendidos al volante en última semana
Remarcó que prácticamente se desarrolló el 50% del contenido. “Su preparación se reduce al 60%, bajamos de nivel, van a tener mucha dificultad cuando quieran acceder a la universidad”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Caja fiscal: docentes piden a Peña el veto parcial de reforma por porcentaje de aporte
Representantes del gremio de docentes solicitaron al presidente de la República, Santiago Peña, el veto parcial del proyecto de reforma de la caja fiscal, sancionada ayer martes por la Cámara de Diputados. El sector, mediante una nota remitida al Poder Ejecutivo, alega que la iniciativa atropella los derechos adquiridos relacionados a la jubilación.
Los educadores requieren el veto parcial del artículo 4 en lo correspondiente al aumento del 19 % del aporte obrero dispuesto en el inciso (a) numeral 2, para que el docente no aporte más del 16 %.
“Aportar más que ese porcentaje será muy injusto y excesivo, ya que el docente estará siendo obligado a desprenderse de un cuarto de su salario, de modo compulsivo y sin su consentimiento, violando derechos constitucionales y el artículo 71 del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, alegan.
También requieren el veto parcial del artículo referido a la devolución de aporte, que en el artículo 11, segundo párrafo, dispone que quedan exceptuados de este derecho los afiliados de cajas deficitarias. Esta medida solicitada, dice la nota, es a los efectos de enmendar la ilegalidad e injusticia que se producirá al proceder el Estado a apropiarse (confiscar) dinero que legal y legítimamente pertenece a aportantes del magisterio nacional, las universidades públicas, los institutos de educación superior, magistrados y fuerzas públicas.
A la vez, solicitan el veto parcial del artículo 21 que elimina los cargos vacantes de los fondos de la Caja Fiscal. El mismo dispone que sea derogado el “umeral 5 del artículo 246 de la Ley ”De organización administrativa", del 22 de junio de 1909. Los cargos vacantes constituyen uno de los recursos más importantes que hacen a los fondos de la Caja Fiscal.
Lea también: Juez ordena traslado del exsecretario de Marset a una cárcel de máxima seguridad
También piden el veto del artículo 24 para que la vigencia de la ley comience al siguiente año fiscal de su promulgación (año 2027). “La Intersindical de la Educación permanece en alerta permanente y vigilante, sin descartar medidas de fuerza para defender nuestros legítimos derechos. Asimismo, recurriremos a instancias internacionales si fuese necesario”, refiere el comunicado.
El comunicado se encuentra firmado por Gabriel Espínola de la OTEP-A, Rafael Resquín de la UNE-SN, Silvio Piris de la FEP, Blanca Ávalos de la OTEP-SN, Abundio Duarte de ADOFEP y APE SN, Elisio Olmedo de ADP-SN, María Velázquez de SITRAFUMEC, José Ayala de MAS SP SN, Juan Argüello de SINTE.
La lista sigue con Miguel López de SITRAFACSO-UNA, María del Carmen Piris de FENOB-UNA, Diego Stalder de SIUNA, Miryam Franco de SIDUNPI, Mario Toñánez de SIDFUBA, Rolando Candia de SIDFISE, Mario Vázquez de SPD UNVES, Teresita Cortese de SIDOFUNI, Eugenia de Kratsh de ADOHUMA, Claudio Mongelós de FECI y Jaime Torales de SINDIPROD-UNCA.
Dejanos tu comentario
Califican como “una gran victoria” aprobación de la reforma de la Caja Fiscal
Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay calificó como “una victoria” la aprobación de la reforma de la Caja Fiscal.
Afirmó que el gremio docente logró el 80 % de las reivindicaciones, tras la modificación del texto inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados y que sufrió modificaciones en el Senado.
“Yo creo que es una gran victoria lo que hemos logrado hoy, independientemente a que no pudimos quizás rever todos los puntos que estábamos solicitando para poder corregirlo”, señaló a la 1080 AM.
Te puede interesar: TSJE habilita cerca de 20 sitios para instruir sobre máquinas de votación
El gremialista recordó que el proyecto fue remitido por el poder Ejecutivo y fue analizado por la Cámara de Diputados, durante el receso parlamentario.
Celebró que se haya conseguido cambiar el texto original. “Gracias a la reacción de los compañeros pudimos rever eso”, expresó.
“Nosotros habíamos solicitado que inclusive se pueda establecer 25 años de edad mínima para jubilarse con un porcentaje menor a lo que hoy se establece. Pero nos hubiese gustado que no se establezca la edad mínima”, indicó.
Otro punto se refiere al aporte del sector docente, que consideró elevado. “Hubiéramos llegado como máximo 18, pero ellos establecieron 19 %”, puntualizó.
Dijo que prevén reunirse con el ministro de Educación, Luis Ramírez para acordar un plan de recuperación de clases perdidas por los paros convocados por los gremios docentes durante el tratamiento del citado proyecto de ley.
Leé también: Gestión municipal de Ciudad del Este está al borde del colapso, dice Magno Álvarez
Dejanos tu comentario
Caja fiscal: docentes en paro aguardan sanción de la versión del Senado
Héctor Ortiz, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN), dijo que este martes nuevamente los docentes llegarán hasta Asunción con la finalidad de seguir el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal en la Cámara de Diputados, aguardando por la sanción de la versión del Senado.
Detalló que el punto de encuentro será la plaza Uruguaya para luego dirigirse hasta la plaza de Armas, localizada frente al Congreso Nacional. “Estaremos vigilantes, avanzamos un poco con el aporte patronal”, indicó Ortiz al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Señaló que la convocatoria es para las 8:00 y que el sector aguarda que los diputados sancionen las modificaciones aprobadas el pasado 11 de marzo por la Cámara de Senadores. Los diputados habían dado media sanción al proyecto del Ejecutivo, también con importantes ajustes, el pasado 5 de febrero.
“El punto de concentración también será en las cabeceras departamentales, en mi caso estaré en la ciudad de Caaguazú y esperamos reunir cerca de 3.000 a 5.000 docentes, mientras que otros irán a Asunción”, refirió.
Lea también: Peña y Kast impulsarán un acuerdo de seguridad regional con el Corredor Bioceánico
Proyecto aprobado por el Senado
Entre las principales modificaciones planteadas de consenso se encuentra el aumento obrero que pasó del 16 %, como se encuentra en la ley actual, al 19 % para los sectores deficitarios, que incluyen a docentes, policías, militares y magistrados, mientras que para sectores superavitarios se mantendrá el 16 %.
Además, establece un aporte estatal del 10 %, el cual será de implementación inmediata, que a diferencia de lo planteado en la media sanción de Diputados, establecía un aporte estatal escalonado entre el 1 % al 5 % como máximo. En tanto, que con la ley vigente ni si quiera está contemplado el aporte estatal.
En lo que respecta a la edad para acceder a la jubilación ordinaria, la versión sancionada por el Senado establece que para el Magisterio Nacional, que son docentes universitarios, magistrados judiciales, el trabajador deberá contar con al menos 25 años de aporte y 53 años de edad cumplidos para acceder a una tasa de sustitución del 78 %.
Este porcentaje podrá incrementarse de forma gradual hasta alcanzar el 90 %, en la medida en que el trabajador continúe prestando servicios. Mientras que el aportante podrá acceder a una jubilación extraordinaria conforme a lo dispuesto, en caso de enfermedad o incapacidad. En estos casos el trabajador podrá acceder al beneficio con un mínimo de 10 años de aporte y con una tasa de sustitución del 40 %.
En el caso de las fuerzas públicas (policías y militares) se aprobó la edad mínima de 55 años para la jubilación ordinaria, frente a los 57 años que había aprobado la Cámara de Diputados. También se flexibilizó la tasa de sustitución de haberes del 75 % al 90 % con la modificación planteada por el Senado.
Dejanos tu comentario
Reforma de la Caja Fiscal se debatiría en Comisión de Presupuesto, dice Latorre
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que por la naturaleza del tema, la Comisión de Presupuesto sería el ámbito más adecuado para analizar el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal. Enfatizó que las diferencias respecto a las modificaciones planteadas, se circunscriben al ámbito técnico y no afectan la relación política con el Poder Ejecutivo.
“La agenda que estamos buscando trazar facilita el diálogo de los gremios con las bancadas y también que el tema pueda ser debatido en las principales comisiones. Entendemos que por las características del asunto, el escenario ideal es la Comisión de Presupuesto”, refirió en conversación con varios medios de prensa.
Consultado sobre el tratamiento, recordó que la decisión final corresponde al pleno. “Esto es un colegiado y finalmente será una decisión del colegiado, pero ante la solicitud planteada vamos a facilitar los diálogos para que estos procesos puedan darse en la brevedad”, sostuvo.
Le puede interesar: César Sosa expone balance 2025 y anuncia metas para 2026
Agregó que no se descarta el estudio en la próxima sesión, si previamente se cumplen las instancias de diálogo. “No se descarta que pueda ser tratado el martes, pero antes queremos tener una conversación nutrida con los gremios y entender cuáles son sus requerimientos”, precisó.
También se refirió a los informes técnicos que en su momento habían advertido posibles riesgos para la sostenibilidad de la caja fiscal si se aprobaban determinadas modificaciones.
Remarcó que las decisiones fueron tomadas con base en la información disponible. “Si hubiéramos recibido otra información, probablemente se habría tomado otra decisión”, esgrimió.
Encuentro con docentes
Cabe recordar que este jueves, el titular de la Cámara Baja, junto a varios colegas recibieron a representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), encabezados por su titular, Silvio Piris, con el objetivo de retomar el diálogo sobre la reforma jubilatoria en lo relacionado al sector docente.
A través de sus redes sociales, el titular de la Cámara Baja remarcó que el diálogo y la búsqueda de consensos siempre serán el mejor camino. “Recibimos la visita del presidente de la Federación de Educadores del Paraguay Silvio Piris y dialogamos sobre la Reforma de la Caja Fiscal, que nuevamente será tratada por la cámara de diputados”, publicó en su cuenta de X.
Luego, en conferencia de prensa, el titular del legislativo, informó que se está analizando la posibilidad de tratar el documento, en su versión aprobada por el Senado, durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
Del encuentro participaron el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Hugo Meza, así como los diputados Miguel Del Puerto, líder de la bancada “A” del Partido Colorado, y Mauricio Espínola, referente del sector disidente de esta nucleación.
El presidente Latorre destacó la importancia de abrir nuevamente un espacio de conversación con los gremios y valoró la labor que cumplen en el sistema educativo. Explicó que antes se buscará generar espacios de diálogo entre los gremios y los distintos sectores políticos.
“Nuestra intención es desarrollar ese diálogo; estuvimos conversando sobre la posibilidad de que se realicen reuniones con las diferentes bancadas y que también puedan exponer sus pensamientos, pareceres y requerimientos en las principales comisiones”, acotó.