El presidente del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, señaló que la organización está evaluando la posibilidad de abandonar el subsidio que recibe del Gobierno Nacional por cada pasajero que transporta diariamente.

Algunos motivos por los cuales la Cetrapam tomaría dicha medida son los desacuerdos que tienen actualmente con el viceministerio de Transporte y la tarifa técnica para el cobro de los subsidios, además de la deuda de cuatro meses que tiene el Gobierno con el sector transportista.

“Es una probabilidad manifiesta que ha tomado cuerpo en el sector. Nosotros estaríamos optando por ese camino. Lo que no estamos de acuerdo es con la desidia con que se mueve la autoridad de aplicación para pagar lo establecido por decreto”, manifestó Ruiz Díaz.

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Anunció que la renuncia al subsidio podría efectuarse una vez que tengan el dictamen de asesoría jurídica de la Cetrapam y de otros gremios. “Acá el único que regula es el Viceministerio de Transporte porque le obliga a los transportistas a trabajar así. Hoy solamente se paga por la validación que existe y está demostrado con rigor científico gracias al billetaje”, sostuvo.

Destacó que se transparentó todo, la cantidad de buses, cantidad de kilómetros recorridos, coeficiente de consumo de combustible, cantidad de pasajeros. “El que tiene el sistema está siendo monitoreado constantemente”, indicó.

Aseveró que el responsable de que se diera dicha renuncia será el Viceministerio de Transporte. “El comportamiento que tiene solamente apunta a perjudicar a 500.000 personas que van a tener que pagar más el pasaje por su desidia”.

Actualmente, los precios del pasaje se encuentran en G. 2.300 en buses convencionales y G. 3.400 en colectivos diferenciados. El Gobierno abona a los transportistas un subsidio para cubrir la diferencia, que según dicha organización, el precio real es de G. 3.338 y G. 5.087, que deberá ser absorbido por los usuarios en caso de que Cetrapam renuncie al subsidio.

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