A consecuencia de las condiciones climáticas continúan en baja los niveles del agua en los ríos más importantes del país. Por segundo año consecutivo el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se registró por debajo del cero hidrométrico; mientras que el río Paraná también presenta una bajante bastante considerable, como resultado de la falta de lluvias y el intenso calor.

Es noticia: Ayudemos a Delfi: niña que sueña ser doctora requiere compleja cirugía del corazón

Ante esta situación hoy consultamos con los lectores lo siguiente: ¿Qué acciones se deben tomar ante la crítica bajante de los ríos?.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 70% cree que se debería “Involucrar al sector privado y trabajar en conjunto para buscar una solución”; el 21% considera que la solución podría ser “Pedir a las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá que nuevamente liberen agua” y el 9% señaló “Plantear una ampliación presupuestaria para financiar más obras de dragado”.

La situación ya causó pérdidas económicas, especialmente al rubro naviero, debido a que se encuentran trabajando en un 50% de la capacidad total, lo que significa sobrecostos y retraso en los envíos. La Dirección de Meteorología e Hidrología informó sobre el ingreso de un frente frío, además de lluvias, por lo que se aguarda la acumulación de una importante cantidad de agua en los cauces hídricos a nivel país.

Leé también: Buscada: desapareció hace 21 años sin dejar rastros y aún la siguen esperando

Cabe destacar que la extrema sequía se da no solo en Paraguay, también se registra en otros países de la región. En esta misma línea, los expertos aseguran que la tendencia continuaría hasta el mes de diciembre próximo.

Dejanos tu comentario