Una familia indígena de la parcialidad enxet del Chaco, que vive a 105 kilómetros de la Ruta Transchaco, se encuentra en precarias condiciones sin servicios básicos como el agua potable y energía eléctrica.

La familia de 15 integrantes bebe agua insalubre de un estanque sucio construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por lo que claman un poco de justicia y atención por parte de las autoridades a sus necesidades.

Leé más: Desde hoy se reinicia aplicación del segundo componente de Sputnik V

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Juan Rodríguez, líder de la familia indígena, tiene 75 años y no cuenta con cédula de identidad, y otros 10 integrantes de su familia tampoco cuentan con el derecho de identidad. Rodríguez trabajó por un periodo de 30 años en una estancia cercana percibiendo apenas G. 30.000 mensual. Al llegar a la edad adulta, lo despidieron sin ninguna compensación jubilatoria por sus años de servicio.

El hombre asegura que se aprovecharon de su ignorancia, Rodríguez no sabe leer y mucho menos escribir, así como todos los integrantes de su familia. “Ajehodepa”, alcanzó a decir don Juan. “Che lápi mbyky; o sea, ndachelapietevoi”, expresó en guaraní.

Leé también: Médico lamenta que la gente esté de “parranda” y no respete los protocolos

Añadió que en el Chaco no se estudia, que desde temprana edad uno debe empezar a trabajar y las estancias son la única fuente de trabajo. Sin embargo, ahora llegó a la tercera edad sin ninguna pensión para acogerse a la jubilación, por lo que vive en precarias condiciones sin servicios y a veces incluso sin alimentos para subsistir.

Hace poco don Juan fue picado por una serpiente yarará, muy venenosa, y tuvo que acudir a sus conocimientos ancestrales para salvar su vida, ya que el puesto de salud más cercano a su comunidad se encuentra a 40 kilómetros del asentamiento Colonia’i, donde reside.

El líder indígena hizo un ungüento de gotas de ajo, creolina y leche con el que se aplicó a la herida de picadura de serpiente, ya que a falta de medios de comunicación, ni siquiera pudieron llamar a una ambulancia o a médicos para que lo auxilien.

Los interesados en ayudar a la familia Rodríguez del Chaco, pueden comunicarse al (0994) 481-719 con el comunicador y locutor Víctor García de la radio Pa’i Pukú, del Chaco paraguayo, quien puede brindar información de dónde exactamente viven y sus necesidades más urgentes.

Podés leer: PAI promete reanudar aplicación de la primera dosis, pero no hay fecha confirmada

Dejanos tu comentario