Como consecuencia de los incendios forestales en varios puntos del país, la calidad del aire en Asunción y Central está al límite de peligrosidad para la salud. Sobre las reservas naturales hay que mencionar que el 50% de la flora y fauna se encuentra destruido.

Durante estos días, bomberos e ingenieros forestales acompañados por el personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, vienen realizando una titánica labor para tratar de contener las llamas.

Al respecto la ingeniera forestal, Cristina Alejandra Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), mencionó que “estamos trabajando varias instituciones en conjunto en cuanto a lo que es la prevención y el monitoreo de los incendios forestales liderado por la Secretaría de Emergencia Nacional. Desde el Infona, nos abocamos al monitoreo de los focos de calor y posterior monitoreo de las áreas o superficies que fueron quemadas, así como la restauración o regeneración”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tercer año consecutivo en la misma situación

Por otra parte, lamentó que sea el tercer año consecutivo en que varios bosques se vean afectados por los incendios, en tal sentido manifestó que ante el conflicto es necesario hablar de la responsabilidad compartida.

“Acá es importante hablar de la responsabilidad compartida. Desde mayo estamos con una campaña de comunicación muy importante en cuanto a la prevención de incendios forestales. El mejor combate al fuego se centra en la prevención que se da a través de la educación que lastimosamente será un proceso lento, pero es lo que solucionará de fondo este problema”, dijo.

Manifestó también que el principal factor para que se originen los incendios en su mayoría es el pensar que “a mí no me va a pasar, quemaré mi basura y que lo voy a controlar y voy a quemar mi pastura, o tirar mi colilla del cigarrillo prendido al costado de la ruta”.

Lea también: Salud confirma 20 fallecidos y 133 casos positivos por COVID-19

Agregó que se vuelve muy complicado encontrar a todos los responsables de manera nominal. “Es una tarea muy lenta y requiere mucho trabajo en detalle. Gracias a la tecnología podemos detectar dónde se inicio el incendio, hacia dónde fue y cómo fue su comportamiento. Si pasó hacia un inmueble al inmueble del vecino, pero lo complicado está en darle esa responsabilidad nominal a alguien”, sostuvo.

“Debemos prepararnos para el combate”

Por otra parte, dijo que las instituciones encargadas de hacer frente al problema se encuentran actualmente más preparadas y equipadas con relación al 2019, siempre y cuando se tenga en cuenta también el presupuesto de cada uno.

“Estamos más preparados de lo que estábamos en el 2019, tanto las instituciones públicas como el cuerpo de bomberos voluntarios. Yo no creo que sea suficiente, debemos seguir preparándonos, equiparnos. Esto realmente es muy preocupante, debemos prepararnos para el combate, nosotros debemos estar preparándonos para lo peor tratando de que eso no ocurra, pero lastimosamente es el tercer año consecutivo”, sostuvo.

Comentó que las principales razones por las que se originan los incendios en la zona rural se centra tanto en la quema de la pastura, la del bosque para las plantaciones de marihuana y la limpieza al costado de las rutas. Mientras que en la zona urbana el principal motivo es la quema de basuras.

Daños ocasionados por incendios en el 2019, 2020

Goralewski afirmó también que para que se produzca el fuego se deben reunir 3 elementos, oxígeno, combustible y la fuente de calor que es proveída hoy en día por el ser humano. Detalló que en el 2019, más de 320 mil hectáreas de bosques nativos y plantaciones forestales se vieron afectadas por los incendios, mientras que en el 2020 aproximadamente 200 mil hectáreas.

En el 2019 los incendios se concentraron en el Chaco, mientras que en el 2020 tanto en la región Oriental y en el Chaco. “Este año probablemente lo tendremos en unos meses a medida de que vayamos accediendo a todas las imágenes analizadas”, expresó en entrevista realizada en el programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.

Te puede interesar: Fiscal del ambiente insta a eliminar ley que permite la quema controlada


Dejanos tu comentario