Hasta la fecha al menos el 50% del Parque Cerro Corá fue arrasado por las llamas, dejando una fauna y flora desecha. Esta mañana, se anunciaba un control casi total del incendio, pero en horas de esta siesta las llamas volvieron a reavivarse en zona Lorito Picada. Los bomberos se encuentran trabajando en dos grupos para volver a contener el fuego.

Según lo manifestado por el capitán principal, Marcos Almada, jefe de operaciones de Cerro Corá, la situación sigue crítica pese a que se está trabajando por tierra y aire. “Ayer logramos controlar un foco grande con la ayuda de aviones. Tenemos otro foco hacia el cerro Lorito que está avanzando, estamos trabajando en la contención de ese foco”, dijo en contacto con la 650 AM.

Manifestó que también hay otro foco de incendio que está bordeando el río Aquidabán, pero que la prioridad en este momento es el cerro Lorito porque se extiende rápidamente y podría afectar a las zonas rurales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ayer pedimos la evacuación de la zona y estamos intentando controlar la zona para que no llegue a la población”, apuntó. Almada resaltó que cuentan con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y actualmente están trabajando 15 bomberos voluntarios, también gente de la Junta Nacional de Bomberos con 20 efectivos.

El fuego arrasó con todo en el Parque Cerro Corá. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Se sumarán voluntarios que trabajan en sector público

“Los guardias del parque también están ayudando, son unas 15 personas y las fuerzas militares que son 13. Tenemos una fuerte cantidad de personas. Ayer teníamos unas 80 trabajando y hoy hay menos porque es día laboral”, refirió.

Agregó que desde hoy salió la resolución para que los voluntarios que trabajan como funcionarios públicos puedan dejar de ir a sus puestos laborales y salir a ayudar para controlar los incendios. “Necesitamos más personas y con efectivos que trabajan en forma privada es más difícil”, indicó.

Lea más: Incendio ingresó desde Bolivia al Chaco paraguayo

Cuerpo de bomberos necesitan que más voluntarios se dirijan a la zona. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Se necesita de la lluvia”

El capitán resaltó que la única forma de sofocar todos estos focos de incendios es que llueva, esto aliviará la situación por la que están pasando tanto los animales silvestres como los pobladores que residen cerca de los incendios.

“Acá en Cerro Corá tenemos pronóstico recién para el miércoles o viernes. También es muy importante que llueva una buena cantidad para que el suelo se moje y llegue a la vegetación”, argumentó.

Por último, detalló que lo más urgente es que más bomberos se unan para ayudar a controlar los focos de incendios y explicó que generalmente cada efectivo llega con su propio equipamiento, por lo que no necesitan de mucho para poder trabajar en equipo.

Lea también: Fuego en el parque Cerro Corá continúa incontrolable

Dejanos tu comentario