Esta mañana, la Dirección de Meteorología e Hidrología reportó que por segundo año consecutivo el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción se encuentra por debajo del cero hidrométrico debido a que en la fecha amaneció con -0,03 metros, a causa del extremo calor y la falta de lluvias.

“La tendencia es un descenso suave, no abrupto, por la poca precipitación, tiene una tendencia que se dio el año pasado en octubre que fue histórico. Así como está sin ningún tipo de lluvia, se rompe el récord de -0,54 centímetros”, expresó Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Lea también: Panorama alentador: lluvias podrían aplacar incendios en algunos puntos del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, Pérez recordó el récord de descenso de las aguas del río Paraguay en Asunción que alcanzó -0,54 centímetros, el pasado 25 de octubre del 2020. Igualmente, señaló que al sector que más duro le golpea la bajante es a la parte marítima de la flota mercante. El funcionario indicó que con la experiencia del año pasado, este año se tomaron recaudos.

“Para barcaza de 9 pies se necesita 1 metro de río en toda la cuenca. Nuestros pares brasileños liberaron cierta cantidad de agua y nuestras barcazas se pudieron mover y salvaron 70 millones de dólares”, manifestó el subdirector de Hidrología en contacto con 650 AM, esta mañana.

A partir de mañana, en horas de la noche ingresaría un frente frío, además de lluvias, de acuerdo al pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología. De esta manera, se aguarda que se acumule una importante cantidad de agua en los cauces hídricos a nivel país. Las precipitaciones primero se darían en el sur del país y luego avanzarían hacia el centro de la Región Oriental.

Lea también: Piden donar sangre para sobreviviente de tragedia aérea

Dejanos tu comentario