El comandante nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Eduardo Méndez, en entrevista con el programa “Cara o Cruz”, emitido ayer por Unicanal y el Trece, habló sobre los incendios y focos de calor que se están produciendo en todo el territorio nacional.

Aseguró que esta época de entre julio a agosto es ideal para que se produzcan los incendios debido a las temperaturas altas, la sequía extrema y el viento. Mencionó que se prevé que estas condiciones climáticas se extiendan por tres años más.

“Esta es la época ideal para que se produzcan los incendios por los tres 30, que son: temperaturas de más de 30 centígrados, la humedad por debajo del 30% y vientos de velocidad de más de 30 kilómetros por hora, esa es la combinación ideal que en esta época hay por eso es que se dan los incendios forestales entre julio y octubre, por lo que el tema de los incendios forestales es cíclico”, señaló Méndez durante su participación en el programa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que si se quiere solucionar el tema de los incendios forestales, todos los paraguayos deberían ser bomberos y que aun así no se llegaría a solucionar el problema. Por lo que señaló que se está trabajando basados en la experiencia con incendios del 2019 y 2020 que sirvieron para prever lo que se venía, ya que se habla de los incendios forestales y sequías por tres años más.

Leé más: “Tenemos que cambiar el chip y dejar de quemar basura”, asegura presidenta del Infona

“Se está trabajando y ahora estamos mucho mejor coordinados. Se prevé que va a ser por tres años más, por las cuestiones climáticas, no es que nos preparamos para este año y el próximo año ya nos damos por vacaciones”, señaló Méndez.

Por su parte, Joaquín Roa, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, habló sobre un planteamiento con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de instalar en el currículo nacional la información sobre los incendios forestales, las inundaciones, las tormentas severas y todo el ecosistema en el que estamos insertos todos.

Leé también: Borba promete llegada de vacunas para primera dosis y preocupa relajo ciudadano

Dejanos tu comentario