En Asunción y Central esta semana se registraron varios incendios de los cuales el 90% fueron provocados, según datos proveídos por la Dirección de Prevención de Incendios.

El director, Alejando Buzó, afirmó que la mayoría de los casos registrados en Área Metropolitana son premeditados. “El 90% de los incendios son provocados y no me cuentan, son resultados de relevamiento de datos”, dijo en entrevista con canal Trece.

Resaltó que es imposible indicar que no son provocados o no son premeditados, generalmente se dan en zonas donde se concentran los recicladores. “Vemos mucho lo premeditado y en muchos casos es el motivo originario del incendio. Hemos encontrado acelerantes, cubiertas, entre otros”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que pareciera ser que la gente está esperando que las autoridades vayan a perseguir a amonestar y a castigar, para hacer algo que deberían hacer de forma natural. “Nosotros estamos impulsando ideas y proyectos internamente dentro del municipio para evitar estos incendios y tratar de conseguir apoyo del sector privado”, dijo.

Si no estuviéramos en pandemia este año el uso obligatorio de tapabocas sería por la alta contaminación del aire por los incendios, sostuvo. “Lastimosamente si no era por el COVID hubiéramos tenido que usar tapabocas de manera obligatoria por esta otra pandemia que es el incendio”, lamentó.

Lea también: Domingo con calidad del aire insalubre en Asunción y Central

Calidad de aire insalubre

Como consecuencia de los incendios forestales a nivel país, la calidad del aire es insalubre en varios puntos de Asunción y Central. Así lo reporta este domingo el sitio Aire Paraguay en los sensores de las zonas de Asunción, Luque, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso.

Mediante esta página se muestran los resultados de un sistema de sensores con tecnología láser, creado para la medición de la calidad del aire en zonas específicas del país. Los mismos se encuentran instalados en varios puntos de Asunción y ciudades cercanas, midiendo la densidad de partículas suspendidas en el aire, de diámetro menor o igual a 2,5 micrómetros, medida conocida como PM 2,5, o en español material particulado 2,5.

Los valores de la medición son procesados en tiempo real y según la normativa “NowCast”, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, para calcular el denominado Índice de la Calidad del Aire (US-AQI) y obtener una medida estándar de referencia.

Noticia relacionada: Fuego consumió el 50% del parque Cerro Corá: “El incendio habría sido provocado”





Dejanos tu comentario