El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que a causa de los incendios forestales se encuentran en peligro los parques nacionales Cerro Corá y Serranía San Luis. La situación del Cerro Corá está muy difícil y hoy se cumplen cuatro días de intenso trabajo para sofocar las llamas en esta zona protegida, señaló Rafael Sosa, director de Bioseguridad del Mades, en comunicación con el Trece.

“La situación en el parque Cerro Corá –departamento de Amambay– todavía está difícil, nuestros guardaparques nos informan que hoy se cumplen cuatro días de trabajo. Hay que destacar el trabajo coordinado que hacemos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), porque nosotros, como autoridad de aplicación y sobre todo del cuidado del área protegida, lo que hacemos al detectar dentro del mapa de los puntos de calores y la primera instancia a la que acudimos es al guardaparque”, indicó Sosa.

En este sentido, señaló que el guardaparque se encarga de evaluar la situación de acuerdo a las circunstancias, ya que cuentan como herramienta las mochilas para bomberos forestales donadas por la WWF Paraguay para poder hacer un combate frontal a las llamas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una vez que se evalúa la situación en el terreno y si amerita convocar a las demás fuerzas, pues bueno, se convoca a los bomberos de la zona e incluso hoy contamos con personal de la Secretaría de Emergencia Nacional en los dos parques nacionales Cerro Corá y San Luis, en ambos lugares la situación está complicada, el parque Cerro Corá fue afectado en un 70%, es lo que a priori manejamos”, añadió Sosa.

Lea más: Chaco: sequía, altas temperaturas y vientos son las principales causas de incendios

Al ser consultado sobre si habría un mecanismo o presupuesto destinado para los incendios forestales que son cíclicos y donde en la mayoría de los casos se necesitan aviones hidrantes para combatir el fuego, señaló que el Mades dispone de un presupuesto de US$ 7.000.000, lo que representa un dólar por cada habitante de Paraguay que aporta al cuidado del medio ambiente.

“Hay una reingeniería permanente, nosotros sabemos que no hay presupuesto, ahora con el tema de la pandemia está mucho más difícil todavía conseguir recursos, hemos logrado hacer mucho con casi nada ese es nuestro eslogan interno y no es una excusa, por el contrario, yo creo que se debe valorar el esfuerzo que se está haciendo”, insistió.

Lea también: Bombero pide a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar incendios

Dejanos tu comentario