El doctor Juan Carlos Sissul, especialista en alergias, habló respecto al ambiente insalubre que se está viviendo en estos momentos debido a la contaminación del aire por la invasión de humo a consecuencia de la quema de pastizales. El experto recomienda no exponerse al aire libre porque inhalar este aire contaminado no solo afecta a aquellos con problemas respiratorios, afecta a todos, y más aún a niños y adultos mayores.

La inhalación del aire contaminado en los adultos mayores produce el aumento de la presión arterial, desestabiliza el azúcar a los que padecen de diabetes, predispone a un derrame cerebral o a un infarto. Además, el aire contaminado de dióxido de carbono es altamente cancerígeno y las personas tienen mayor probabilidad de adquirir en estos tiempos un cáncer de hígado, según señaló Sissul en comunicación con el Trece.

“Esto impacta en niños y sobre todo en personas de la tercera edad, no solamente con problemas respiratorios, porque también le aumenta la presión, desestabiliza el azúcar si son diabéticos, le predisponen para un derrame cerebral, a un infarto. Al aspirar todo esto, puede ser cancerígeno y tener un cáncer de hígado”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que estos ambientes –de humo a consecuencia de la quema indiscriminada– tienen un impacto tanto en el micro y macro de nuestro sistema, así como en el calentamiento global, ya que todo lo que se quema sube y vuelve a bajar, por lo que impacta en la capa de ozono y eso hace que haya mayores cantidades de rayos solares que impactan en la piel.

Lea más: Paraguay en llamas: “El parque Cerro Corá fue afectado en un 70%”, según Mades

“A toda esta polución hay que sumarle el material particulado de la mala combustión de los vehículos y sobre todo del diésel, las partículas de azufre que son altamente cancerígenas. Entonces, es importante dejar esta mala costumbre que tenemos nosotros los paraguayos de quemar los pastos en esta época”, señaló el Dr. Sissul.

Lamentó que el paraguayo se haya vuelto muy egoísta a tal punto de que quema su basura y los pastos por deporte. Aseguró que muchas personas queman sus pastos durante la noche y todo el vecindario amanece lleno de cenizas, y si se dejó ropa colgada afuera, se debe volver a lavar por la ceniza que deja la quema.

Lea también: Bombero pide a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar incendios

Dejanos tu comentario